20 cosas que debes saber sobre la píldora del día después

101 Comentarios

Antes de tomar la pastilla del día después, hay una serie de cuestiones que debes saber para que funcione correctamente y para no poner en riesgo tu salud ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Qué efectividad tiene?

Si has mantenido una relación sexual de riesgo y tienes que tomar la píldora, antes de nada debes conocer en detalle cómo tomarla. Evita dudas y complicaciones y sigue todos estos consejos que he reunido a continuación en 20 pasos que te serán de gran ayuda.

En 20 puntos te explico de forma clara y sencilla TODO sobre la píldora del día después!

20 cosas que debes saber sobre la píldora del día después

1. La píldora del día después es un método de emergencia, que está indicada cuando se ha producido una relación sexual sin protección o si el método empleado se utilizó mal, o falló:

  • Rotura o deslizamiento del preservativo.
  • Olvido en la toma de la píldora anticonceptiva oral. Si mantienes relaciones, coito tras un olvido de la píldora anticonceptiva en ese mes, debes tomarla.
  • Parche anticonceptivo despegado más de 24 horas.
  • Retirada temporal del anillo vaginal durante más de tres horas.
  • Expulsión de un DIU coincidiendo con un coito.

2. La píldora del día después debe tomarse antes de que pasen 72 horas, contando desde la relación sexual de riesgo. Después de las 72 horas no funciona y, por tanto, no evita un embarazo no deseado.

3. La píldora del día después se presenta en 1 pastilla o en 2 pastillas. Ambas hacen lo mismo y lo importante es tomarla cuanto antes, dentro de las 72 horas.

4. Si la píldora que vas a tomar tiene dos comprimidos, el primero debes tomarlo antes de que transcurran las primeras 72 horas y el segundo a las 12 horas de tomarte el primer comprimido.Si retrasas la toma del segundo comprimido el tratamiento pierde eficacia, así que tómalo exactamente a las 12 horas,  no retrases esa toma!!!

  • Hay médicos o farmacéuticos que pueden aconsejar que te tomes los dos comprimidos a la vez, así que ya sabes, lo mejor siempre es que te asesore un médico y sigas sus indicaciones.

5. La eficacia de la píldora del día después no es del 100%, por lo que a veces falla, y además disminuye con el transcurrir de las horas, contando desde la relación de riesgo.

  • Dentro de las 24 horas, se estima una eficacia del 95%.
  • Entre las siguientes 24-48 horas un 85%.
  • Entre las 48 y las 72 horas 58%.
  • Pasadas las 72 ya no funciona.

6. Si al tomar la píldora del día después vomitas o sufres una diarrea, dentro de las tres horas siguientes a la toma de cualquiera de los comprimidos, debe tomar otro inmediatamente. En estos casos lo mejor es ponerse en contacto con un médico.

7. La píldora del día después no protege del embarazo en las relaciones que tengas tras tomarla, es decir que no protege el resto del ciclo.

8. Tras la utilización de la píldora del día después hay que utilizar un método de barrera (preservativo, capuchón cervical, diafragma) hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual.

9. Si tu método anticonceptivo habitual es el parche, el anillo o la pastilla anticonceptiva, también debes usar el preservativo hasta que te baje la regla y tu médico te indique que ya te protege tu anticonceptivo habitual.

10. Tras tomar la píldora del día después, la regla suele venir la fecha que te toca. Puede retrasarse 5 días de la fecha esperada.

11. Si la regla no te baja a los 5 días de la fecha esperada, si se produce una hemorragia distinta a la habitual en la fecha prevista para tu regla o tienes síntomas de embarazo, debes descartar la posibilidad de embarazo con un test de embarazo.

12. Después de tomar la píldora del día después, debes consultar con tu ginecólogo sobre de las pautas a seguir si tomas la píldora anticonceptiva o usas el parche o el anillo anticonceptivo, para que te diga cuando debes empezar a usarlo y cuando es efectivo.

  • Tu ginecólogo puede decirte que esperar hasta el comienzo del siguiente ciclo menstrual para seguir con la píldora o el parche, y emplear un método de barrera hasta ese momento.
  • O también puede aconsejarte que empieces con tu anticonceptivo habitual al día siguiente de haber tomado la píldora postcoital, y además tendrías que usar además un método de barrera, como el condón.
  • De todos modos, ten en cuenta que esta decisión la debe tomar un médico, así que no te la juegues y déjate asesorar por un especialista.

13. La píldora del día después puede provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales,sensibilidad en las mamas, fatiga, sangrado no relacionado con la regla, diarrea, trastornos en la piel, etc.

14. Los efectos secundarios suelen desaparecer en las 48 horas de tomare la píldora postcoital pero la sensibilidad de mamas y el sangrado irregular pueden durar hasta el siguiente periodo menstrual.

15.  Según un nuevo estudio, las mujeres que usen la píldora postcoital más de una vez al mes tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar sólo en caso de necesidad extrema y muy cada cierto tiempo.

16.  Otros efectos secundarios que se han registrado en los ensayos clínicos van desde trastornos en el aparato reproductor y las mamas, hasta la aparición de trastornos gastrointestinales y generales.

17. También se sabe que aumenta el riesgo de embarazo ectópico en mujeres con mujeres obesas, patologías hepáticas, hipercolesterolemia, diabetes o enfermedades cardiovasculares, que hayan tomado la píldora.

18. Si das pecho o estás con la lactancia, debes consultar con tu médico para tomar este medicamento ya que está contraindicado ya que llega al bebé a través de la leche materna.

19. La píldora del día después no sustituye a las precauciones necesarias que hay que tomar contra las enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

20. La píldora del día después no debe tomarse antes de la relación sexual, porque no evitaría el embarazo. Ni tampoco hay que utilizar la píldora como anticonceptivo habitual, porque pierde eficacia y causa problemas de salud, y es que debe tomarse como un tratamiento de emergencia, a modo de “una segunda oportunidad”.

También te pueden interesar...


101 Comments

  1. may

    2 diciembre, 2013 at 12:05

    Os voy a contar mi caso, para que veáis que estas pastillas son malas si abusas de ellas. Yo me tome dos pastillas en un mes, una para primeros de mes y la otra para últimos. Desde ese mes mi cuerpo cambio , he perdido todo el apetito sexual , me masturbo o me masturba mi pareja y apenas siento placer, no lubrico como antes, mis reglas tmb cambiaron.

  2. Administrador

    9 diciembre, 2013 at 17:20

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.

  3. ira

    3 enero, 2014 at 16:18

    Hola,tengo una duda el dia 25 de dic tuve relaciones y fallo nuestro anticonceptivo,a las 16 horas depues tome una pastilla de emergencia q era de una sola dosis,a los 5 dias tome otra pastilla y ahora q es 3 de enero se supone q tenia q haberme bajado aunque no siempre es exacta mi regla y he tenido un poco de dolor abdominal, por favor alguien me puede asesorar.

  4. Administrador

    8 enero, 2014 at 16:07

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.

  5. Daniela

    3 febrero, 2014 at 19:48

    Hola, les contare mi caro tuve relaciones sexuales con mi pareja sin protección. Al día siguiente el fue a comprar la pastilla ya que le habían hablado de ese método. Yo me encontraba en esos días fértiles y mi miedo era quedar embarazada ya que el cómo yo no deseábamos tener un baby. Al dia siguiente me tome la pastilla y luego me llego la menstruación o eso pensé yo. Pq al mes siguiente empecé a manchar oscuro alrededor de una semana y nunca llegó la menstruación. Comencé a tener Fuertes dolores de cabeza y de estómago incluso vómitos y diarrea. Pensé era un virus y no le di importancia ya que mi periodo es irregular. Antes de seguir contándoles le aclaro que luego de esa vez siempre usamos protección y nunca se rompió el profiláctico. Ya pasados dos meses me hice una prueba de embarazo casera y resultó posioivo al medico a corroborar la prueba haciendo una de sangre mas un ultrasonido y salio todo positivo. Ya me encontraba con 9 semanas justo el mismo tiempo en que ocurrió. Yo pensé que esta prueba era 99% pero ya ven el 1% me fallo a mi. Lo que les puedo decir es que no confíen en esta pastilla solo las pastillas anticonceptivas son mas Seguras y confiables.

  6. Daniela

    3 febrero, 2014 at 19:53

    Hola, les contare mi caso tuve relaciones sexuales con mi pareja sin protección. Al día siguiente el fue a comprar la pastilla ya que le habían hablado de ese método. Yo me encontraba en esos días fértiles y mi miedo era quedar embarazada ya que el cómo yo no deseábamos tener un baby. Al dia siguiente me tome la pastilla y luego me llego la menstruación o eso pensé yo. Pq al mes siguiente empecé a manchar oscuro alrededor de una semana y nunca llegó la menstruación. Comencé a tener Fuertes dolores de cabeza y de estómago incluso vómitos y diarrea. Pensé era un virus y no le di importancia ya que mi periodo es irregular. Antes de seguir contándoles le aclaro que luego de esa vez siempre usamos protección y nunca se rompió el profiláctico. Ya pasados dos meses me hice una prueba de embarazo casera y resultó posioivo al medico a corroborar la prueba haciendo una de sangre mas un ultrasonido y salio todo positivo. Ya me encontraba con 9 semanas justo el mismo tiempo en que ocurrió. Yo pensé que esta prueba era 99% pero ya ven el 1% me fallo a mi. Lo que les puedo decir es que no confíen en esta pastilla solo las pastillas anticonceptivas son mas Seguras y confiables.

  7. Administrador

    4 febrero, 2014 at 10:06

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.

  8. ayelen

    4 febrero, 2014 at 12:42

    Hola.. tuve relaciones sin protección 3 días después de que acabará mi periodo.. el no acabo ni afuera ni adentro.. tome la pastilla de una dosis… me bajo la regla que me duro solo 3 días.. 5 días después de haber tomado la pastilla.. lo cierto es que tengo hace varios días malestar abdominal… tengo gastritis.. estoy muy preocupada.. dolor en la espalda.. senos y ovarios

  9. Administrador

    5 febrero, 2014 at 16:23

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.

  10. Sandra

    21 febrero, 2014 at 03:51

    Tuve relaciones mi novio terminó adentro, , 2 horas después tome la pastilla del día después, estoy preocupada nose si kede embarazada

  11. Administrador

    21 febrero, 2014 at 15:43

    Hola Sandra, la efectividad de la pastilla en las 24 horas después de la relación es total, a medida que van pasando (72 horas) va perdiendo el efecto, por lo que no tienes por qué preocuparte. Debes saber que uno de sus efectos secundarios es que la menstruación se retrasa bastante, así que, no desesperes!

  12. stephany

    24 febrero, 2014 at 15:59

    Hola. Tengo una consulta. Durante un anio tome anticonceptivos adecuados para la lactancia ya que tengo un bebe de un anio. Hace un mes cambie esos anticonceptivos por unos comunes, con los que hice un gran desorden, me olvidaba una pastilla y al dia siguiente me tomaba las 2 juntas, mi pareja siempre se cuido desde el principio hasta el final. En la semana de descanso no me vino, el viernes pasado que terminaba mi descanso tuvimos relaciones sin proteccion y 4 hs despues tome la pastilla del dia despues, tengo algo de dolores pero no me baja. Sera por el desorden q hice con las anticonceptivas? Nunca fui regular. Antrior a las nuevas anticonceptivas me bajaba cada 1 o 2 semanas en un mes. Ayudaaaa

  13. Administrador

    25 febrero, 2014 at 17:18

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  14. ana

    28 febrero, 2014 at 17:29

    Ola el 21/2/14 tuve mi primera relacion sexual mi pareja se cuido pero horas despues tom la pastilla…pero pasando dos dias tuv nuevamnt relaciones pero esta ves el no se cuido pero el dice k no llego a baciarse dentro .yo x miedo volvi a tomar la pastilla pero al dia siguiente..cabe decir k wl dia k tuv relacions x segunda ves y en dond no tome la pastilla aun..ese mismo dia tu escalofrios .fiebre.dolor de cabeza,dolor abdominal cansancio..yo pense k era x el miedo k trnia de kedar embarazada o talves pienso k era los efectos de la primera pastilla..pero mi duda es xk cuando tome la segunda pastilla ,pasando dis duas he empezado a tener sensibilisad en un seno pero solo en uno…estoy embarazada nc???tengo miedo ..la pastilla hace efecti si lo vuekvo a tomar dis dias despues..xfabir ayudaaaa

  15. claudia

    3 marzo, 2014 at 02:38

    Tuve relaciones el 26 d febrero en la madrugada; no tome las pastillas d emergencia xq el 28 tuve como un sangrado leve pense q era mi regla pro solo duro ese dia hoy tome la pastilla d emergencia 2 juntas tengo riesgo d embarazo??

  16. Administrador

    3 marzo, 2014 at 18:03

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  17. Administrador

    3 marzo, 2014 at 18:03

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  18. Maria

    16 marzo, 2014 at 00:44

    Hola el 10/03 tuve relaciones se nos rompió en preservativo xo mi pareja aún no había eyaculado por precaución al día siguiente tome norlevo. Hoy 15/03 volví a tener relaciones y esta vez se rompió y si había eyaculado dentro. Voy a tomar norlevo otra vez, será muy negativo tomar 2 pastillas en tan poco tiempo

  19. Administrador

    20 marzo, 2014 at 15:51

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  20. carolina

    10 abril, 2014 at 14:16

    hola les agradecería si responden ami correo por favor ! lo que pasa es que me tome las pastilla justo en las 72 horas y no se si hacerme el test de embarazo ahora o cuando se cumpla una semana desde que tube mi relación sexual? POR FABOR RESPONDERME NO SE QUE HACER!

  21. Administrador

    16 abril, 2014 at 12:02

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  22. carol

    29 abril, 2014 at 13:49

    El 25 de marzo me vino mi periodo y el 4de abril tuve relaciones al dia siguiente de tarde me tome un seguritec q es una pastilla del dia despues pero hasta ahora no me baja y me tiene preocupada siento pequeños dolores pero nada de nada

  23. Administrador

    6 mayo, 2014 at 14:18

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  24. aline

    26 mayo, 2014 at 18:22

    Estoy preocupada tuve relaciones sin proteccon a las 5 de la manana y me tome la pastilla a las 12 que eficacia hay

  25. Administrador

    28 mayo, 2014 at 14:20

    La eficacia dentro de las 24 horas siguientes es la más alta. Te cubre hasta las 72 pero se va reduciendo la efectividad.

  26. nazareth

    2 junio, 2014 at 05:44

    hola quisiera salir de una duda, por accidente mi novio acabo dentro me fui a lavar rapido y al rato tome la pildora de emergencia, mi duda es q si puedo quedar embarazada ?

  27. Administrador

    3 junio, 2014 at 12:44

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  28. Leidy amanda

    18 junio, 2014 at 21:53

    Hola chicas, estoy muy asustada me tome la pastilla del día después y no me ha llegado el periodo llevo 5 días de retraso yo me hice la prueba de embarazo dos días después que me tome las pastas y me salio negativo, luego me la hice 5 días después y sale negativo,pero sigo con síntomas como nauseas, dolor en los ovarios asco algunas comidas, sensibilidad en los senos.. que puedo hacer cuanto tiempo más espero para hacerme la próxima prueba de embarazo o cuanto tiempo espero para que me llegue mi regla?

  29. natalia

    1 julio, 2014 at 04:09

    Tuve relaciones y tomé la pastilla del dia siguiente a la hora y luego volvimos a tener relaciones esa misma noche sin condón ni protección. quedé embarazada?

  30. sonia

    9 julio, 2014 at 13:54

    hola pues tuve mi primera vez y lo hice sin condón , ya antes había tomado la pastilla por que dicen que el liquido seminal embaraza entonces tome un en febrero otro en junior a quincena y ahora el 5 de julio y pues , me la tome y ya me hice 2 test de embarazo y sale negativo ..pero aun no me baja ,es normal?

  31. flaca

    22 julio, 2014 at 16:25

    yo me tome la pastilla siete horas despues de tener relaciones sexuales sin proteccion en mi dia mas fertil y quede embarazada. cabe mencionar que eta la segunda vez en seis meses que la tomaba.

  32. Moonsee

    30 julio, 2014 at 11:47

    Hola tuve relaciones el día lunes 28/07/14 pero primero sí usamos condón & después ya no resulta Qe mi novio se vino pero afura & la volvió a meter pasando 2min eso me preocupa porqe no se cuanto duren los espermas vivos & no se si pueda quedar embarazada :( Ayudenmee chicaaas

  33. jhoana

    12 agosto, 2014 at 15:01

    hola chicas mi duda es por que tuve relaciones me tome la pastilla del dia despues, volvi y tuve relaciones perola segunda dosis no me la tome a la hora que debía, no he vuelto a tomar nada pero mi miedo es quedar embarazada que debo hacer.

  34. monse

    16 agosto, 2014 at 15:39

    Hola am mi pareja y yo tubimoz relación sexsuales sin protección entonces me tome la pastilla y llevo 4 dias entonces hoy en la mañana estoy índo mucho al baño y por lo general es muuy doloroso y hago poco entonces cre que este embarazada por que eso se dice que es un si toma asi que suplico que me responda ando muy preocupada

  35. anny

    18 agosto, 2014 at 12:56

    Tube relaciones sexuales con mi novio el jueves en la noche y el viernes me tome la pastilla. Pero volvimos a tener relaciones sexuales el sábado pero se rompió el condón no se si aun ASE efecto la pastilla aunque me la haya tomado el viernes…?? Plis ayuda…!!

  36. vanesa

    7 septiembre, 2014 at 15:45

    Quisiera saber la posibilidad de un embarazo tome la pastilla despues de 41 horas y tengo mucho miedo..porfa que alguien me conteste.

  37. claudia

    15 septiembre, 2014 at 02:42

    Me vino me menstruación el 21de mes pasado y el 4 tuve relaciones y el preservativo se rompió. . Tome la pastilla al otro dia. Estoy nerviosa cuanto porciento tengo d quedar embarazada?

  38. blanca

    24 septiembre, 2014 at 19:32

    he tenido relaciones con mi novio hace 2 días, ya me eh tomado 4 veces la píldora del día despues y m da miedo tomarla otra vez y no se q puedo hacer..

  39. cinthia rosas

    26 septiembre, 2014 at 13:01

    tome la pastilla del dia siguiente pero al segundo dia para el tercer me vino diarrea es probable que quede embarazada o no porfavor que alguien me explique

  40. fathy gallegos

    4 noviembre, 2014 at 10:03

    Hola:
    Mi pendencia es que tuve relaciones con mi pareja ….. y tome la pastilla del dia siguiente al 3 dia …hay posivilidad de que salga embarazada?

  41. kary

    16 noviembre, 2014 at 06:56

    Hace dos meses tuve relaciones con mi pareja, y tome la pastilla del dia siguiente porque el condon se rompio, mi priblema es que meses atras e utilizado la pildora, con esta ya son 4 veces que la tomo. En este mes no me a bajado y mi retraso ya es de mas de 10 dias, podria haber fallado la pildora? Podria estar embarazada?

  42. Uxue

    16 noviembre, 2014 at 11:38

    Hola tengo una duda, tuve relaciones el mes pasado y a los 5 dias tuve el periodo, pero ahora, el mes siguiente no me viene el periodo y me estoy asustando. Que me decis? Puedo estar embarazada?

  43. Anita

    18 noviembre, 2014 at 03:22

    Hola! Yo tomó pastillas anticonceptivas y el lunes me tocaba nuevamente (empezaba un ciclo nuevo de pastillas) y la olvide por lo que el martes tomé dos y luego seguí con las pastillas puntualmente hasta ahora. El jueves (en la madrugada) tuve relaciones y el condón se salió y el sábado en la tarde tome la pastilla del día siguiente, pero esa noche me tome dos latas de cerveza. Dormí todo el domingo y ahora siento náuseas. Es muy pronto para que eso sea síntomas de embarazo verdad? Tengo riesgo? Gracias!!

  44. elena

    28 diciembre, 2014 at 13:59

    Tome la pastilla de emergencia en el mes de noviembre y ese mismo mes me vino dos veces la regla menstruando asi un 12 y un 24 ahora este mes de diciembre supongo que me debio de venir un 24 y nada y ya estamos 28 y nada … es posible que cambie tanto mi regla

  45. gaby

    30 diciembre, 2014 at 09:47

    Hola tengo una duda yo hace varios anos q tengo el diu puesto pero como no fui al mi control habitual con mi doctora por falta de tiempo empecé a cuidarme con preservativos. Mi duda existe! A mi me bajo mi perioda el 21 de noviembre yo soy regular, justo el 21 de cicimbre cuando me tenia q bajar de nuevo no me bajo y tuve relaciones y con protecion y el preservativo se rompió a las 6 horas tome la pastilla del día después y el 25 empecé con un sangrado leve es tamos en la fecha 29 y me sigue bajando pero no lo q normalmente la cantidad q suele ser. Me tengo q preocupar?

  46. karina

    3 enero, 2015 at 07:40

    tuve relaciones con mi novio sin cuidarnos, a las 26 hs de la relacion tome la pastilla del día despues. A las aproximadamente 7 hs de haberla tomado, tuve una leve diarrea, tengo que volver a tomarla? o eso es solamente cuando pasa dentro de las 3 hs? ayudaaa

  47. abril

    17 enero, 2015 at 18:07

    hola mi pareja y yo hemos usado esa pastilla en muchas ocasiones y a medida que paso el tiempo me di cuenta de que me aparecieron manchas en la cara y en la nariz diganme es un efecto secundario de la pastilla del día siguiente?

  48. lili mtz

    27 enero, 2015 at 00:29

    Hace un mes tome la pastilla de emergencia y me periodo llego normal pero han pasado 3 semanas de ello y me baja un desecho blanco con un minimo de sangre , estaré embarazada?

  49. nina

    8 febrero, 2015 at 03:37

    El año 2013 en mayo tome una pastilla porque el metodo falló, en noviembre del mismo año paso lo mismo y tuve que tomar otra, con diferencia exacta de 6 meses, ahora paso lo mismo puedo tomar otra pastilla, no quiero estar embarazada

  50. adela

    12 febrero, 2015 at 03:52

    Tuve relaciones el dia 5 de febrero y me debia haber bajado el dia 1de febrero…. Osea que ya tenia retraso en mi ciclo menstrual, pero me tuvimos un percance mi pareja y yo, a las 5 horas después me tome la pastilla del dia siguiente y nose si me va a ayudar o no ya que hoy es 11y tengo hinchazón de estomago, sensibilidad en las mamas y no me a bajado todavía… AYUDA!

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *