Anuncios

Lo que debes saber sobre el anillo anticonceptivo

65 Comentarios

anillo anticonceptivo

Aquí tienes 8 preguntas y 8 respuestas sobre el anillo anticonceptivo! Todo lo que debes saber sobre el anillo anticonceptivo, como las dudas más frecuentes!

1. Cómo se usa el anillo anticonceptivo?

  • El anillo debe permanecer ininterrumpidamente en tu vagina las 3 semanas, si por lo que sea sale fuera podría no ser efectivo y por tanto no sería eficaz en la prevención del embarazo.
  • Recuerda que tras las 3 semanas de uso, no debes volver a ponerte otro anillo hasta que pase una semana. Pasada la semana de descanso, ponte un nuevo anillo el mismo día de la semana y a la misma hora que te pusiste el anterior.

2. Cuándo se pone el siguiente anillo anticonceptivo?

  • Tras la semana de descanso tienes que ponerte el siguiente anillo.
  • Exactamente cuando haya pasado una semana, ni antes ni después.
  • Debes ponerlo el mismo día de la semana y a la misma hora que te pusiste el anterior anillo anticonceptivo. Hay que ser muy extricta en este detalle porque un retraso en la hora o fecha hará que NO sea eficaz contra un embarazo no deseado.
  • Si te retrasas más de 3 horas, al ponerte el nuevo anillo, existe riesgo de que falle. Por eso si te retrasas más de 3 horas, durante esa semana si mantienes relaciones sexuales debes usar un preservativo.

3. Cómo se pone y se quita el anillo anticonceptivo?

  • Lávate las manos, antes y después de ponértelo.
  • Elige la postura más cómoda para ponerte el anillo. Por ejemplo de pie con una pierna levantada hacia arriba o tumbada en cama, boca arriba con las rodillas flexionadas.
  • Quita el anillo de su sobre.
  • Introduce en anillo en tu vagina, sujetando el anillo con los dedos índice y pulgar, de modo que pierda ligeramente su forma circular, para que sea más fácil introducirlo.
  • Mételo dentro y luego empuja un poco hacia adentro con un dedo.
  • No hay una posición exacta en la que debe estar el anillo dentro de tu vagina.
  • Lo importante es que no lo notes ni te moleste.
  • Para quitarlo, pasadas las 3 semanas, debes introducir un dedo o dos para retirarlo con suavidad, tirando de él.
  • Quítate el anillo el mismo día de la semana que te lo pusiste y a la misma hora.

4. Se puede “escapar” de mi vagina o moverse?

  • Está muy bien que de vez en cuando compruebes que el anillo esté dentro de tu vagina, suena un poco raro, y no lo digo porque se escape a menudo de la vagina, pero más que nada para evitar sustos y comprobar que estás usando este método anticonceptivo correctamente.

5. Cuándo baja la regla usando el anillo anticonceptivo?

  • Y a los 2-3 días de quitarte el anillo te bajará un sangrado similar a la regla.

6. Qué hago si olvido ponerme el anillo después de la semana de descanso?

  • Para que el anillo funcione hay que ponte un nuevo anillo el mismo día de la semana y a la misma hora que te pusiste el anterior.
  • Si te retrasas más de 3 horas, al ponerte el nuevo anillo, existe riesgo de que falle. Por eso si te retrasas más de 3 horas, durante esa semana si mantienes relaciones sexuales debes usar un preservativo.
  • Si no respuestas ese tiempo y te lo pones más tarde NO estás protegida contra el embarazo. Es decir existe riesgo de embarazo.
  • Así que si pasas más de 7 días sin anillo debes ponerte un anillo nuevo lo antes posible, en cuanto te acuerdes!
  • Además debes utilizar condón durante los 7 días siguientes, contando desde el día que te pusiste el anillo nuevo, para evitar un embarazo ya que el anillo no te protege.
  • Si mantuviste relaciones sexuales antes de darte cuenta que te olvídate de poner el anillo, existe posibilidad de embarazo, así que lo mejor es descartarlo en el médico o con un test de embarazo.

7. Si tengo algo “susto” ¿puedo tomar la píldora del día después?

  • Si cometes algún error en cuanto a su uso puedes recurrir a la píldora del día después, recuerda que lo mejor es siempre asesorarse con un médico para tomar esta decisión.
  • Después de tomar la píldora del día después, debes consultar con tu ginecólogo sobre de las pautas a seguir con el parche, tu ginecólogo te dirá cuando debes empezar a tomarla.
  • Tu ginecólogo puede decirte que esperar hasta el comienzo del siguiente ciclo menstrual para seguir con anillo, y emplear un método de barrera hasta ese momento. O también puede aconsejarte que empieces con el anillo el día siguiente de haber tomado la píldora del día después, y además tendrías que usar además un método de barrera, el condón, para evitar un embarazo.
  • De todos modos, ten en cuenta que esta decisión la debe tomar un médico, así que no te la juegues y déjate asesorar por un especialista.

8. Qué pasa si olvido quitar el anillo?

  • Pasadas las 3 semanas hay que quitar el anillo en la vagina, pero si olvidas retirarlo unos días (hasta 4 semanas) no pasa nada.
  • Si el anillo pasa entre 3 y 4 semanas todavía estarás protegida del embarazo. Y no debes hacer nada especial. Cuando te des cuenta, debes retirarlo y hacer la semana de descanso.
  • En cambio si el anillo está en tu vagina más de 4 semanas es peligroso, porque existe posibilidad de embarazo.

Si tienes más dudas deja un comentario o échale un vistazo a Dudas Anillo Anticonceptivo.

Anuncios

También te pueden interesar...


65 Comments

  1. Ari

    25 mayo, 2015 at 10:50

    Hola buenos dias..
    Mira llevó utilizando casi dos años el anillo. Me lo tengo que quitar este viernes, pero no quiero hacer la semana de descanso porque quiero alterar mi ciclo conforme a mis vacaciones de verano.
    Es decir, puedo quitarme el viernes el anillo y me puedo poner uno seguidamente unas horas despues? No pasa nada por no hacer la semana de descanso?
    Gracias

  2. adriana mora

    27 mayo, 2015 at 14:15

    Hola mi caso es que el 13 de este mes tenia q retirar el anillo luego colacar uno nuevo el 20 pero se me olvido y hasta el 23 me lo retire he hize la semana de descanso pero no me bajo la mestruacion y ya hoy me tocaria ponerlo mi pregunta seria si no me bajo nada esa semana de descanso igual tendria q colocarlo hoy?

  3. Trini

    14 junio, 2015 at 17:56

    Hola, me deberia poner hoy el anillo peeo al ser Domingo donde me encuentro no hay farmacias disponibles, me lo puedo poner mañana? y si lo hago asi el proximo anillo seria Domingo como antes o Lunes, gracias

  4. ximena

    30 junio, 2015 at 12:15

    Hola hoy usare por primera vez el anillo , es mi ultimo dia con menstruacion … Igual me hará efecto si me lo pongo hoy, obviamente respetando los 7 dias que devo cuidarme con preservativo…..o devo esperar mi proximo. Periodo..

  5. Cristina

    21 julio, 2015 at 06:53

    Me lo tenia que quitar el lunes a las 10.30 de la noche pero me despiste y se me paso y lo quite el martes a las 7.07 de la mañana. Si tengo el sangrado normal no pasa nada no? sigo protegida? Y me lo puedo volver a colocar el lunes a las 22.00?? Y que hago si no tubiera el sangrado normal?

  6. Astri rojas

    6 agosto, 2015 at 16:35

    Hola tenia q quitarme el anillo el 30 pero lo retire el 3 quería saber si tengo algún riesgo de estar embarazada?

  7. Maria

    7 agosto, 2015 at 13:27

    Buenas tardes! Yo tengo una duda, me tocaba poner el anillo este lunes pasado. Estoy de vacaciones en Francia y penaaba que aqui ppdria comprarlo pero sin receta no se puede. Me lo pondre el lunes que viene (7 dias de retraso) en España. Me pongo el anillo? y si asi es, cuando me lo tengo que quitar? Tres semana despues o dos semanas (fecha en la que me tocaria). Muchas gracias! Un saludo

  8. Jessica

    4 septiembre, 2015 at 07:50

    Buenos dias a mi ya me tocó la semana de descanso ayer a las 21:00 me quité el anillo pero a la 1:00 d esa misma noche tuve relaciones sexuales con mi pareja y terminó dentro, en la semana de descanso no estoy protegida??
    Tendré que tomar la píldora del dia después??
    Porfaa ayuda gracias

  9. cony

    5 septiembre, 2015 at 12:45

    hola, yo me tenia que retirar el anillo el.dia viernes en la noche y me despite y me lo saque el dia sabado a las 8 a.m . kisiera sabe si existe algún riesgo de quedar embarazada ??
    y si el prox anillo.me lo deveria de colocar el dia viernes o sabado ?
    gracias !

  10. valeria

    6 septiembre, 2015 at 01:00

    Hola!! Yo me quite el anillo el viernes a las 14:30 y el sabado a la 1:00 mantuve relaciones, no estoy segura si se corrio dentro un poco y queria saber si estoy protegida!!gracias

  11. Carol

    16 septiembre, 2015 at 18:35

    Hola buenas tardes..
    Debía quitarme el anillo el día jueves a 10 de este mes pero se me olvidó y me lo quite el día domingo 13.
    Mi duda es si dejo pasar una. Semana de descanso cuento desde el domingo cuando me pongo un anillo nuevo?? el día jueves 17 como me tocaba o el domingo día 20 contando los 7 días de descanso.
    Gracias por vuestra ayuda..

  12. Raquel

    28 septiembre, 2015 at 15:06

    Hola buenas tardes..
    Debía quitarme el anillo el vienes 18 de este mes pero se me olvidó y me lo quite el domingo 20.
    Mi duda es si tendría que haber dejado una semana contando desde el viernes o desde el domingo que me lo quite. La cosa está que me puse el nuevo anillo el sábado 26, porque ya dejé de manchar, y esa noche mantuve relaciones. No sé si hay riesgo porque tendría que haberme puesto el nuevo anillo el viernes 25, o por el contrario, se cuentan los 7 días desde el domingo que me quite el antiguo.
    Gracias por vuestra ayuda, espero vuestra respuesta lo antes posible!!

  13. Angelica

    10 noviembre, 2016 at 21:57

    Hola buenas hoy expulse el anillo vaginal sin querer !!!!
    Pero me lo puse ay mismo ustedes me podrían decir si me bajara la menstruación o al ponermelo seguira el curso normal ?

  14. María

    26 julio, 2017 at 10:50

    Buenos días. Empecé a utilizar el anillo el mes pasado. He hecho la semana de descanso y me tocaba ponerme el nuevo anillo un martes a las 23:00. No me fue posible y me lo puse el miércoles a las 23:00. Se que debo pasar 7 días utilizando preservativo. Mi pregunta es si tengo que cambiar el ciclo y a partir de ahora quitármelo y ponérmelo en miércoles o sigue siendo en martes como con el primer anillo. Muchas gracias

  15. Karla

    31 julio, 2017 at 17:14

    Buenos Días .. Yo lo vengo usando varios meses y siempre me lo coloco los sábados y lo retiro a los 21 días. Pero este sábado me olvidé y recién me he dado cuenta ahora lunes por la mañana e inmediatamente me lo retiré. Mi duda es si me coloco un anillo este viernes aún con la menstruación, el lunes o el viernes de la proxima semana. Les voy a agradecer muchísimo su respuesta.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *