En qué casos debo tomar la píldora del día después?

1 Comentario

pildora del dia despues

¿En qué casos debo tomar la píldora del día después? Mucho se está hablando de la píldora del día después desde que, en España, Sanidad anunciara que se venderá sin receta y sin límite de edad, sobre todo centrando el debate en los malos usos que se pueden llegar a hacer de este tratamiento de emergencia, cuando se facilita tanto su acceso, sin control ni asesoramiento médico.

Como ya he comentado, siempre se debe utilizar como una segunda oportunidad y no como un anticonceptivo habitual, pero ¿esto qué significa exactamente?

La píldora del día después está indicada cuando se ha producido una relación sexual sin protección o si el método empleado se utilizó mal o falló. Los casos en que se debería tomar la píldora del día después son:

  • Rotura o deslizamiento del preservativo.
  • Olvido en la toma de la píldora anticonceptiva oral. Si mantienes relaciones sexuales tras un olvido de la píldora anticonceptiva en ese mes, debes tomarla.
  • Parche anticonceptivo despegado más de 24 horas.
  • Retirada temporal del anillo vaginal durante más de tres horas.
  • Expulsión de un DIU coincidiendo con un coito.
  • Violación sin protección o método anticonceptivo.


Si estás en cualquiera de estos casos debes tomar la píldora del día después cuanto antes, es decir, lo más pronto posible. La píldora del día después debe tomarse antes de que pasen 72 horas tras una relación sexual de riesgo. Después de las 72 horas no funciona y, por tanto, no evita un embarazo no deseado.

Para obtener una mayor eficacia, el tratamiento de emergencia de la píldora del día después hay que tomarlo cuanto antes. En las 24 horas posteriores a la relación de riesgo, la eficacia es superior al 90%, un porcentaje que va disminuyendo con el paso de las horas.

tras la utilización de la píldora del día después se recomienda utilizar un método de barrera (preservativo, capuchón cervical, diafragma) hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *