Anillo anticonceptivo, cómo se pone por primera vez ?

4 Comentarios

Anillo anticonceptivo, cómo se pone por primra vez ?

El anillo anticonceptivo evita el embarazo como la píldora anticonceptiva, pero en forma de anillo que debe ir en tu vagina 3 semanas seguidas, si por lo que sea, sale fuera podría no ser efectivo y por tanto no sería eficaz en la prevención del embarazo.

Tras las 3 semanas de uso, hay una semana de descanso. Pasada la semana de descanso, hay que ponerse ponte un nuevo anillo, justo el mismo día de la semana y a la misma hora que te pusiste el anterior.

Para empezar a usar el anillo debes ir al médico para que te lo recete y te explique cómo funciona.

La primera vez hay que ponerse el anillo el primer día que te baje la regla. Si te retrasas algunos días, por ejemplo entre 2-5 días, no evitará el embarazo.

Durante el primer mes de uso es aconsejable usar también preservativo en tus relaciones sexuales, más que nada porque como todavía no estás familiarizada con este anticonceptivo es posible que cometas errores así como que se te escape de la vagina o simplemente no te vaya bien y debas quitártelo.

Ponerse un anillo es sencillo, sólo tienes que seguir estos consejos:

  • Lávate las manos, antes y después de ponértelo.
  • Elige la postura más cómoda para ponerte el anillo. Por ejemplo de pie con una pierna levantada hacia arriba o tumbada en cama, boca arriba con las rodillas flexionadas.
  • Quita el anillo de su sobre.
  • Introduce en anillo en tu vagina, sujetando el anillo con los dedos índice y pulgar, de modo que pierda ligeramente su forma circular, para que sea más fácil introducirlo.
  • Mételo dentro y luego empuja un poco hacia adentro con un dedo.
  • No hay una posición exacta en la que debe estar el anillo dentro de tu vagina.
  • Lo importante es que no lo notes ni te moleste.
  • Para quitarlo, pasadas las 3 semanas, debes introducir un dedo o dos para retirarlo con suavidad, tirando de él.

En el pospecto te detallan como debe ser su uso, pero te destaco algunos puntos que me parecen esenciales para evitar el embarazo:

  • Debes ponerlo el mismo día de la semana y a la misma hora que te pusiste el anterior anillo anticonceptivo. Hay que ser muy extricta en este detalle porque un retraso en la hora o fecha hará que NO sea eficaz contra un embarazo no deseado.
  • Si te retrasas más de 3 horas, al ponerte el nuevo anillo, existe riesgo de que falle. Por eso si te retrasas más de 3 horas, durante esa semana si mantienes relaciones sexuales debes usar un preservativo.
  • Si se te escapa en anillo durante las 3 semanas que tienes que llevarlo dentro de tu vagina, tienes que saber que si pasa más de 3 horas fuera de tu vagina deja de funciona y podría no evitar el embarazo.

4 Comments

  1. Noelia

    1 marzo, 2010 at 18:16

    Hace dos meses fui al ginecólogo y le pedí que me diera un método anticonceptivo. Después de explicarme los varios tipos me quedé con el anillo. Seguí sus indicaciones y leí el prospecto entero, hice todo tal y como se decía. Me puse el anillo el primer día de mi regla, sin embargo, pasaron los 5 días reglamentarios de sangrado y yo seguia sangrando. No era en si sangre, era como un liquido marrón, igual que al que me sale el primer dia de mi menstruación. Al final, me quité el anillo antes de llegar a las tres semanas, me tenia que ir de viaje y no podía estar así. A veces también notaba dolores en la parte inferior de mi barriga. Después de quitarmelo, como es normal, me bajó la regla y la situación volvió a su cauce.Sé que lo más normal es acudir al especialista pero actualmente resido en otro país y mientras no regrese no quiero hacer nada ¿Que he hecho mal o que ha podido ocurrir? ¿Puede ser que mi cuerpo no tolere los anticonceptivos? Muchas gracias.

  2. natalia

    20 diciembre, 2010 at 09:55

    ¿que pasa si mientras mantienes relaciones sexules se te sale el anillo?

  3. Jocelyn

    22 diciembre, 2012 at 15:12

    Mi duda es,cuanto tiempo debe pasar desde la primera vez q uno usa el anticonceptivo para poder tener relaciones? Porque con las pastillas anticonceptivas deben pasar al menos 15 dias desde la primera vez q se comienzan a tomar,eslo mismo con este metodo?

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *