Cómo se pone y se quita el anillo anticonceptivo

3 Comentarios

como poner quitar anillo anticonceptivoEl anillo anticonceptivo es un método anticonceptivo bastante eficaz para evitar un embarazo que actúa como la píldora anticonceptiva, pero en vez de tomar una pastilla cada día, el anillo se coloca en la vagina y se deja dentro 3 semanas seguidas, acompañadas al final de una semana de “descanso”.

Cada anillo contiene hormonas que se liberan lentamente y que impiden la liberación de un óvulo por los ovarios, al igual que la píldora anticonceptiva, evitando así el embarazo porque no se libera ningún óvulo.

El anillo anticonceptivo es pequeño, tiene sobre 54 milímetros de diámetro y es realmente fino (sobre 4 milímetros). Tú misma puedes colocarlo y quitarlo cómodamente en tu vagina.

Tu médico te debe indicar el día correcto en que debes introducir el primer anillo para permanecer éste 3 semanas seguidas. Lo habitual es que si no has usado anticoncepción hormonal en el mes anterior, te recomiende  ponerte en anillo el día que te baje la regla

Cómo se pone y se quita el anillo anticonceptivo?

  • Lávate las manos, antes y después de ponértelo.
  • Elige la postura más cómoda para ponerte el anillo. Por ejemplo de pie con uan pierna levantada hacia arriba o tumbada en cama, boca arriba con las rodilas flexionadas.
  • Quita el anillo de su sobre.
  • Introduce en anillo en tu vagina, sujetando el anillo con los dedos índice y pulgar, de modo que pierda ligeramente su forma circular, para que sea más fácil introducirlo.
  • Mételo dentro y luego empuja un poco hacia adentro con un dedo.
  • No hay una posición exacta en la que debe estar el anillo dentro de tu vagina.
  • Lo importante es que no lo notes ni te moleste.
  • Para quitarlo, pasadas las 3 semanas, debes introducor un dedo o dos para retirarlo con suavidad, tirando de él.
  • Quítate el anillo el mismo día de la semana que te lo pusiste y a la misma hora.

Recuerda que el anillo debe permanecer interrumpidamente en tu vagina las 3 semanas, si por lo que sea sale fuera podría no ser efectivo y por tanto no sería eficaz en la prevención del embarazo.

Está muy bien que de vez en cuando compruebes que el anillo esté dentro de tu vagina, suena un poco raro, y no lo digo porque se escape amenudo de la vagina, pero más que nada para evitar sustos y comprobar que estás usando este método anticonceptivo correctamente.

Recuerda que tras las 3 semanas de uso, no debe svolver a ponerte otro anillo hasta que pase una semana. Y a los 2-3 días de quitarte el anillo te bajará un sangrado similar a la regla.

Cuándo se pone el siguiente anillo anticonceptivo?

  • Tras la semana de descanso tienes que ponerte el siguiente anillo.
  • Exactamente cuando haya pasado una semana, ni antes ni después.
  • Debes ponerlo el mismo día de la semana y a la misma hora que te pusiste el anterior anillo anticonceptivo. Hay que ser muy extricta en este detalle porque un retraso en la hora o fecha hará que NO sea eficaz contra un embarazo no deseado.

Si te retrasas más de 3 horas, al ponerte el nuevo anillo, existe riesgo de que falle. Por eso si te retrasas más de 3 horas, durante esa semana si mantienes relaciones sexuales debes usar un preservativo.

3 Comments

  1. Nat

    29 julio, 2013 at 00:36

    oOla yo deseo saber apenas es mi primera vez el anillo cuando uno tiene relaciones sexuales no afecta,lastima y sobre todo no deseo quedar embarazada

  2. Elena

    29 julio, 2013 at 12:17

    Hola Nat, hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.
    http://www.forosdemujer.com/

  3. maria

    3 diciembre, 2013 at 06:56

    La verdad eso del anillo es como.un poco difícil

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *