Anuncios

Efectos secundarios de la píldora

1 Comentario

Píldora anticonceptiva

¿Conoces los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva? Cuando una decide comenzar a tomar la píldora, surgen muchas dudas sobre sus supuestos efectos secundarios, pues tememos subir de peso,tener dolores de cabeza o incluso sufrir un cáncer de mama en el futuro.

Lo cierto es que los efectos secundarios de la píldora son cada vez menores (ya que se va mejorando la composición de la misma), pero conviene saber cuáles son. Además, la píldora no es un anticonceptivo indicado para todo el mundo, por eso antes de comenzar a usarla deberías consultarlo con tu ginecólogo.

¿Vemos cuáles son los efectos secundarios -reales- de la píldora anticonceptiva?

La mayoría de las mujeres que toman la píldora no perciben efectos secundarios de ningún tipo, y la mayoría de las que sí sufren efectos secundarios son molestias menores (como pueden ser los sangrados intermenstruales). Además, los efectos secundarios pueden variar entre diferentes marcas de píldoras. Pero véamos qué efectos secundarios suele achacarse a la píldora, cuáles son reales y cuáles no.

Efectos secundaríos de la píldora:  Tromboembolismo

El riesgo de tromboelismo tomando la píldora actual es muy pequeño, pero sí existe. Por eso no se recomienda el uso de la píldora en fumadoras mayores de 40 años, mujeres obesas o mujeres con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Efectos secundaríos de la píldora: Cáncer

La píldora puede aumentar las posibilidades de tener cáncer cervical o de hígado, mientras que  disminuyen el riesgo de cáncer de ovario y endometrio. Sobre la relación entre cáncer de mama y uso de la píldora hay mucha controversia y los médicos no se ponen de acuerdo en si puede haber una incidencia mayor de este tipo de cáncer como consecuencia de efectos secundarios por el uso de la píldora.

Efectos secundarios de la píldora:  Aumento de peso

La mayoría de los médicos consideran que la idea generalizada de que la píldora engorda es falsa.

Efectos secundarios de la píldora: Depresión

Los primeros modelos de píldora si podían empeorar la depresión en mujeres que ya la tenían (pues el alto nivel de estrógenos causaba una reducción de la serotonina), pero en la actualidad se suele recetar la píldora combinada de dosis bajas, que no causa este problema.

Efectos secundarios de la píldora: Hipertensión

El uso de la píldora anticonceptiva puede subir la tensión arterial.

Otros efectos secundarios de la píldora más comunes

Otros efectos secundarios incluirían incremento de la secreción vaginal, mayor sensibilidad en el pecho, dolor de cabeza, náuseas, y sangrado menstrual irregular, especialmente los primeros meses. Si pasados esos primeros meses continúan las molestias, el médico recetará una marca diferente de píldora.

Para minimizar el riesgo de efectos secundarios conviene tomar siempre la píldora que el ginecólogo nos ha recomendado y sobre todo, usarla correctamente.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *