Anuncios

¿Qué es el DIU?

1 Comentario

DIU antinconceptivo

El DIU (o dispositivo intrauterino) es un método anticonceptivo muy utilizado, especialmente por mujeres que ya son madres.

El DIU consiste en un dispositivo pequeño, con forma de T, que se coloca en el cuello uterino y previene el embarazo. Solo lo puede colocar y retirar el ginecólogo en la consulta, y puede ser eficaz durante 10 o 12 años.

¿Quieres conocer las ventajas y desventajas del DIU?

El DIU puede ser de dos tipos: o bien de cobre (la presencia de cobre altera el endometrio) o bien hormonal (libera progestina). En ambos caso, impide la penetración del esperma en el óvulo y cambia el revestimiento del útero. La eficacia del DIU es del 97%, situándose así como uno de los métodos anticonceptivos más seguros que existen (después de la píldora anticonceptiva, pero evitando el riesgo de olvidos de esta).

El DIU se puede colocar en cualquier momento del ciclo (siempre y cuando estés segura de que no estás embarazada) y también se puede retirar en cualquier momento (cuando quieras quedarte embarazada o dejar de usarlo). Los beneficios del DIU son muchos:

  • El DIU de cobre puede prevenir el embarazo durante 10 años, por lo que resulta más cómodo (no tienes que preocuparte por nada durante ese tiempo)
  • Comienza a funcionar enseguida y se puede quitar en cualquier momento, volviendo la fertilidad también de forma inmediata
  • No se nota (ni tú ni tu pareja)
  • Es compatible con la lactancia
  • El riesgo de efectos secundarios es bajo

Pero el DIU también tiene algunos inconvenientes. El mayor es que, al igual que los métodos anticonceptivos hormonales, no protege de las enfermedades de transmisión sexual, solo impide el embarazo. Además, las primeras horas tras poner el DIU puedes sentir cólicos y dolor de espalda. Los riesgos de efectos secundarios son mayores en mujeres que nunca han tenido hijos.

 

Anuncios

También te pueden interesar...


1 Comment

  1. marina

    30 enero, 2013 at 01:54

    me parece interesante el método, quisiera ponerlo en práctica, ya que desde que empeze a tener relaciones sexuales me he cuidado con pastillas e inyecciones y producen inflamación no solo ovarica sino en todo el cuerpo, llegue a tener problemas hormonales graves. voy a probar el diu.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *