Dolor de regla

1 Comentario

Dolor de regla

El dolor de la regla es muy habitual, tanto, que casi un 50% de mujeres lo sufre, eso sí, en muy distinto grado. Hay mujeres que simplemente sienten molestias y calambres en la zona del abdomen, y otras a las que el dolor les provoca náuseas y vómitos que les imposibilita seguir con su vida diaria.

El nombre técnico del dolor de la regla es dismenorrea, y es el dolor que puede aparecer hasta un día antes de que baje la regla y suele durar dos o tres días.  ¿La buena noticia? En la mayoría de los casos, el dolor de regla se puede evitar. ¿Vemos cómo?

El dolor de regla se caracteriza por un dolor abdominal o pélvico intenso, que puede ir acompañado de dolor en la parte baja de la espalda, dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, desmayos, fatiga, ansiedad e irritabilidad.

El dolor de regla no suele responder a un problema ginecológico,  aunque siempre conviene consultarlo con el médico para asegurarnos de que es así. La causa más habitual del dolor de regla es hormonal, ya que el aumento de prostaglandinas, las hormonas encargadas de contraer el útero para expulsar la regla, puede causar las molestias de las que hablamos antes.

¿Y cómo se puede evitar el dolor de regla? En primer lugar, depende del grado del dolor.

En los casos de dolor de regla ligero, puede que no sea necesario recurrir a fármacos. En estos casos, puedes probar con los siguientes trucos:

  • Infusiones de manzanilla o valeriana (ayudan a relajar la zona, disminuyendo las molestias de la contracción uterina).
  • Aplicar una bolsa de agua caliente en la zona o un baño caliente (el calor también funciona como relajante muscular).
  • Seguir una alimentación equilibrada. Tomar alimentos ricos en fibra y beber mucha agua te ayudará a combatir la hinchazón. Las frutas y verduras frescas también contribuirán a que te sientas peor, mientras que las grasas  potencian el efecto negativo de los estrógenos sobre tu cuerpo.
  • Hacer ejercicio de forma habitual también ayuda a prevenir la tensión muscular en el útero.

Además, las mujeres que sufren dolor de regla deben evitar alimentos y sustancias excitantes (café, té, coca-cola, chocolate…) ya que pueden aumentan la rígidez de los musculos, empeorando el dolor de ovarios.

De todas maneras, este tipo de consejos de poco servirá a las mujeres que tienen un dolor de regla más intenso. En este caso, es necesario medicarse, pero eso sí, siempre consultando con el médico.

Aunque los medicamentos con paracetamol (Saldeva o Gelocatil, por ejemplo) son muy utilizados para el dolor de regla, lo cierto es que los inflamatorios resultan más eficaces (como el ibuprofeno).  Si el dolor de regla no pasa con estos medicamentos, el médico te puede prescribir anticonceptivos hormonales, que al inhibir la ovulación evita también la producción de las hormonas que causan el dolor de regla.

Además, el dolor de regla suele pasar de forma natural tras el primer embarazo. Tras un parto, el cuello del útero queda más abierto y la expulsión de la regla resulta más sencilla y por lo tanto, menos dolorosa.

¿Tienes otros truquillos para evitar el dolor de regla?

Fotos vía: Barbara Pellizzon

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *