Anuncios

Irregularidades menstruales y ovarios poliquísticos

0 Comentarios

ovario poliquisticoEl síndrome del ovario poliquístico consiste en la presencia de micro quistes en los ovarios y se asocian a las menstruales irregulares (retrasos) o ausentes, así como al exceso de vello y obesidad.

Los síntomas más habituales del sindrome del ovario poliquístico son los siguientes:

Menstruación irregular o ausencia de menstruación (amenorrea).

  • Niveles elevados de hormona masculina en la sangre, lo que provoca incremento del vello en cara, tórax, abdomen, extremidades, así como acné y calvicie. No todas las mujeres con ovarios poliquísticos presentan estos síntomas derivados del exceso de andrógenos, aunque en la sangre se detecten niveles elevados.
  • Se descartan otras enfermedades que pueden provocar también menstruación irregular o producir y liberar un exceso de hormona masculina en la sangre (amenorrea del hipotiroidismo) y tumores del ovario y de las glándulas suprarrenales que producen andrógenos en exceso.
  • Con una ecografía se puede determinar si sufres este síndrome ya que con una ecografía se puede ver si tienes micro quistes en el ovario, aunque una mujer puede tener ovarios con múltiples quistes y no padecer el síndrome y viceversa, padecer este síndrome aunque sus ovarios aparecen como normales en la ecografía.

En la mujer que padece el síndrome del ovario poliquístico sus ovarios producen un exceso de hormona masculina, que hace que el ovario libera óvulos con menos frecuencia de la normal o no los libera. En ausencia de ovulación el ciclo menstrual es irregular o ausente.

En las mujeres con el síndrome del ovario poliquístico se eleva el riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión arterial, tener cifras bajas del colesterol HDL y sufrir enfermedades cardiovasculares. También es mayor su riesgo de padecer hemorragias uterinas anormales (metrorragias), infertilidad y cáncer de útero.

Así que si te sientes reflejada en este artículo, debes acudir a tu ginecólogo. Recuerda que el retraso de más de dos meses de la bajada de la regla o menstruación es suficiente motivo para acudir también al ginecólogo.

Pero vete tranquila al médico, pero no lo retrases, piensa que las irregularidades menstruales se pueden deber a diversos motivos, uno de ellas síndrome del ovario poliquístico, así que lo más sensato es acudir a un especialista para que te examine y descartar así complicaciones.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *