Está muy bien que de vez en cuando compruebes que el anillo esté dentro de tu vagina, suena un poco raro, y no lo digo porque se escape a menudo de la vagina, pero más que nada para evitar sustos y comprobar que estás usando este método anticonceptivo correctamente.
El anillo debe permanecer interrumpidamente en tu vagina las 3 semanas, si por lo que sea sale fuera podría no ser efectivo y por tanto no sería eficaz en la prevención del embarazo.
Así que ni se te ocurra quitártelo durante las 3 semanas, y es que no la primera vez que alguna chica me pregunta si se lo puede retirar durante las relaciones sexuales, lo cual es un error muy grave. Recuerda: el anillo debe estar 3 semanas seguidas – siempre – en tu vagina.
Si el anillo se sale de tu vagina y no han pasado 3 horas, todavía te protege del embarazo. Pero si está fuera de tu vagina más de 3 horas existe riesgo de embarazo. Si se te escapa menos de 3 horas tiene que volver a ponértelo inmediatamente, pero antes lava el anillo con agua fría (nunca caliente) para evitar infecciones.
Si el anillo pasa más de 3 horas fuera de tu vagina debes seguirlas una serie de normas para evitar un embarazo no deseado, que puedes ver en el prospecto del anillo.