¿Cuándo empezar a tomar la píldora?

0 Comentarios

Píldora anticonceptiva

¿Cuándo empezar a tomar la píldora? Una vez que una ha decidido comenzar con la píldora anticonceptiva, la primera duda que surge es cuándo empezar con el blister para que sea efectivo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que si vas a empezar a tomar la píldora por primera vez, tanto si has estado tomando otros anticonceptivos hormonales como si no, debes consultarlo con tu ginecólogo. ¡Solo el médico te puede indicar si la píldora es adecuada para ti, y que marca te irá mejor!

Dicho esto, veámos cómo empezar a tomar la píldora.

Como ya sabes, la pildora es un método anticonceptivo que consiste en una serie de pastillas que hay que tomar a diario para inhibir la fertilidad femenina. La mayoría de las marcas venden una tableta con 21 pastillas (o 28, siendo 7 o 4 de placebo, es decir, da igual tomarlas o no). Las pastillas con principio activo deben tomarse todos los días, más o menos a la misma hora (si hay una variación de más de 12 horas, la píldora pierde eficacia). A eso seguiría la semana de descanso,  7 o 3 días (depende de la marca), en los que bajaría la regla, pero seguiría protegida ante un posible embarazo.

Cuando vas a empezar a tomar la píldora por primera vez, lo ideal es hacerlo el primer día de regla. Es decir, si tomas la primera píldora de la tableta el mismo día que te baja la regla, y continúas tomando correctamente el resto del envase, estarías protegida del embarazo desde el primer día.

También puedes comenzar a tomar la píldora entre el segundo y el quinto día de regla, pero en este caso no estarías protegida del embarazo hasta pasadas dos semanas. Mientras tanto tendrías que usar un preservativo para poder evitar el embarazo.

No es aconsejable comenzar a tomar la píldora en cualquier otro momento del ciclo, pues podría causar desajustes hormonales y además no sería eficaz. Si quieres empezar a tomar la píldora y estás a mitas de ciclo, debes esperar hasta que te baje la regla para empezar.

Si ya estabas usando algún otro anticonceptivo hormonal (parche, anillo…) debes empezar con la píldora en el momento en que te tocaría comenzar con un nuevo parche o anillo.

No te olvides, antes de empezar a tomar la píldora, de decidir a qué hora te viene bien. Debes tomarla todos los días más o menos a la misma hora, así que debe ser un momento en el que te resulte cómodo y fácil de acordarte. ¡Los primeros días puedes poner una alarma en el móvil a esa hora, para asegurarte de no olvidarte!

De todas maneras, si tienes cualquier duda sobre cuándo o cómo empezar a tomar la píldora, lo ideal es consultarlo con tu médico. ¡Te quedarás mucho más tranquila y te asegurarás de usarla correctamente!

 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *