Anuncios

Efectividad de la píldora del día después

2 Comentarios

Pastilla del día siguiente

¿Puede fallar la píldora del día después? Esa es una las principales preguntas que una se hace cuando tiene que tomar la pastilla del día siguiente para asegurarse de evitar un embarazo. Y es que las dudas sobre la efectividad de la píldora del día después son inevitables , sobre todo cuando una ha recibido información contradictoria.

Lo cierto es que la efectividad de la píldora del día después es bastante alta: si se toma durante las primeras 24 horas tras mantener las relaciones sexuales la efectividad es de un 90%. Eso sí, a medida que pasa el tiempo la efectividad disminuye, por eso es bueno ir a comprarla en cuanto sucede el “accidente”.

¿Quieres saber más sobre la efectividad de la píldora del día después?

La píldora del día después actúa de tres formas diferentes:

  • Evitando la ovulación si aún no se ha producido.
  • Impidiendo la fecundación si el óvulo ya ha salido.
  • Impidiendo la implantación si el óvulo ya está fecundado.

La píldora del día después no servirá de nada si el óvulo fecundado ya se ha implantado en el útero (ya no interrumpiría el proceso), por eso es importante tomar la píldora del día después lo antes posible. Como ya dijimos, durante las primeras 24 horas la eficacia es muy alta, del 90%, pero entre las 48 y 72 horas la eficacia se reduce a la mitad.

Además, para que la efectividad de la pastilla del día siguiente sea alta también es importante tomar la píldora correctamente, leyendo con atención la información del prospecto. Y recuerda que la efectividad disminuye si estas tomando determinados antibióticos o si tienes vómitos o diarrea en las horas siguientes a tomar la píldora.

Por último, la efectividad de la píldora del día después también disminuye si se toma con mucha frecuencia (ya que provoca desajustes hormonales). No pasa nada si tienes que tomar la píldora del día siguiente dos meses seguidos, pero si tomas una cada mes estarás más expuesta a un posible embarazo. Por eso no se debe utilizar la píldora del día después como método anticonceptivo habitual, sino solo en casos de emergencia.

Anuncios

También te pueden interesar...


2 Comments

  1. PAOLA CHINKIM

    25 mayo, 2013 at 17:57

    ESO ES MUY RARO

  2. aldana

    15 agosto, 2013 at 01:41

    hola …tengo mucho miedo tome la píldora después te haber tenido relaciones sin protección en una semana tome 3 y me aplique una inyección anticonceptiva .la pregunta es si despues se 6 meses de no tomar ningun tipo de anticonceptivos y habiéndome aplicado una inyección anticonceptiva luego de la relación y habiendo tomado 2 pildoras antes me pudo haber echo efecto como anticonceptivo la inyección o la píldora me me habrá echo efecto…gracias por la respuesta.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *