Anuncios

Aro anticonceptivo por primera vez

43 Comentarios

Anillo anticonceptivo

El aro anticonceptivo se trata de un método anticonceptivo (del tipo combinado), que sirve para evitar el embarazo, a través de un anillo vaginal libera hormonas (etonogestrel y etinilestrato) que llegan al torrente sanguínero. Lo que hace es impedir la liberacización de un óvulo por los ovarios, así evita el embarazo ya que no hay ningún óvulo que fecundar. Evita el embarazo pero no las enfermedades de transmisión sexual.

El anillo debe permanecer interrumpidamente en tu vagina las 3 semanas, si por lo que sea sale fuera podría no ser efectivo y por tanto no sería eficaz en la prevención del embarazo.

Tras las 3 semanas de uso, no debes volver a ponerte otro anillo hasta que pase una semana. Pasada la semana de descanso, ponte un nuevo anillo el mismo día de la semana y a la misma hora que te pusiste el anterior.

Si quieres empezar a usar el anillo o aro nticonceptivo debes acuidr al ginecólogo para que te asesore y te explique bien como funciona, piensa que si lo utilizas mal te puedes quedar embarazada y también debe usarse bajo control médico para descartar que no es peligroso para tu salud.

El aro cuando se usa por primera vez debe ponerse el primer día que te baje la regla. Si te retrasas algunos días, por ejemplo entre 2-5 días, no evitará el embarazo, así que si mantienes relaciones sexuales tienes que utilizar preservativo.

Cómo se pone y se quita el anillo anticonceptivo?

  • Lávate las manos, antes y después de ponértelo.
  • Elige la postura más cómoda para ponerte el anillo. Por ejemplo de pie con una pierna levantada hacia arriba o tumbada en cama, boca arriba con las rodillas flexionadas.
  • Quita el anillo de su sobre.
  • Introduce en anillo en tu vagina, sujetando el anillo con los dedos índice y pulgar, de modo que pierda ligeramente su forma circular, para que sea más fácil introducirlo.
  • Mételo dentro y luego empuja un poco hacia adentro con un dedo.
  • No hay una posición exacta en la que debe estar el anillo dentro de tu vagina.
  • Lo importante es que no lo notes ni te moleste.
  • Para quitarlo, pasadas las 3 semanas, debes introducir un dedo o dos para retirarlo con suavidad, tirando de él.
  • Quítate el anillo el mismo día de la semana que te lo pusiste y a la misma hora.

Si utilizas este método anticonceptivo puedes sufrir algunos de estos efectos secundarios: dolor de cabeza, molestias vaginales, aumento de peso, náuseas, dolor en el pecho, acné, reglas dolorosas, dolor abdominal, disminución del líbido, problemas en las relaciones sexuales por el anillo, etc.

Anuncios

También te pueden interesar...


43 Comments

  1. Maria M

    18 octubre, 2010 at 20:10

    Hace un año que uso el aro y el sábado pasado me lo tenía que haber quitado para descansar pero lo olvidé y lo he tenido puesto hasta hoy lunes. ¿Debo ponerme el siguiente aro el próximo sábado como siempre aunque descanse menos días?
    Gracias.

  2. Columbina

    20 octubre, 2010 at 16:21

    Hola María, no pasa nada por que el anillo de la última semana te lo quites más tarde. El siguiente anillo tienes que ponértelo el día de siempre, aunque descanses menos días. Así es totalmente seguro tal como se explica aquí: https://www.consultoriodemujer.es/anillo-anticonceptivo-que-pasa-si-me-olvido-de-quitarlo-la-semana-de-descanso/
    Saludos!!!

  3. silvita

    4 noviembre, 2010 at 00:37

    me he puesto el aro por primera vez en mi ultima regla, el dia que me vino, ya se me ha ido la regla, hace una semana o asi, pero sigo sangrando..e leido q es normal pero prefiero q me lo aclares.
    yo mantuve relacciones dos o tres dias despues de ponermelo con regla y todo, hay riesgos???
    se disfruta muxo en las relacciones pero q lio!!!
    jejej gracias!

  4. Columbina

    4 noviembre, 2010 at 12:02

    Hola Silvia, el anillo si se usa correctamente, tal como se detalla en el prospecto, es totalmente eficaz contra el embararazo desde el primer día.
    En cuanto a los sangrados fuera de la semana de descanso, son algo habituales en los primeros meses de uso, pero cuando duran varios días y si se presentan de forma habitual entre regla y regla, lo mejor es siempre consultarlo con tu ginecólogo.
    Tienes más información aquí: https://www.consultoriodemujer.es/la-regla-con-el-anillo-puesto/

    Saludos!!

  5. zaira

    14 noviembre, 2010 at 15:32

    hola me gustaria ponerme el anillo,pero nose k dia si es nada mas se me acabe la regla o antes..noseee k lio.

  6. Columbina

    15 noviembre, 2010 at 12:01

    Hola Zaira,

    Te aconsejo que vayas al ginecólogo para empezara usar el anillo, piensa que de debe usar bajo aseroramiento y control médico para evitar complicaciones y malos usos.

    El anillo cuando se usa por primera vez, se pone el primer día que te baje la regla.

    Saludos!

  7. zaira

    17 noviembre, 2010 at 21:49

    muchas gracias si tengo mas dudas ya te lo digo..saludos

  8. DEBORA

    25 noviembre, 2010 at 19:55

    Hola tengo una duda por si me podiais ayudar. tuve la regla el dia 1 de noviembre y el 17 de este mes tuve un problema por lo cual tuve que tomarme la pastilla del dia despues..ayer dia 24 de noviembre me bajo la regla supongo que a causa de la pastilla por lo cual he decido poner el aro hoy dia 25 de noviembre y nose si es correcto o deveria de aver esperado a mi regla normal..aunque la tengo muy irregular sé que ese dia no era.si me podeis ayudar lo agradeceria un saludo

  9. Cristina

    26 noviembre, 2010 at 16:27

    Hola Debora,

    Es correcto, pero como el uso de la píldora del día después puede ocasionar desajustes, sería recomendable que usases también preservativo al menos durante los primeros 15 días de uso del anillo. En todo caso, yo preguntaría también en la farmacia a ver qué te dicen.

    Un saludo,

  10. natalia

    20 diciembre, 2010 at 22:55

    ¿Que pasaria si mientras mantienes relaciones sexuales se te sale el anillo?y no estas utilizando condon ¿Te podrias quedar embarazada?si me pudiera alguien contestar lo agradeceria 1saludo y gracias

  11. MARIA JOSE

    21 diciembre, 2010 at 00:19

    Me he puesto el anillo vaginal por primera vez el primer dia que me bajo la regla, ya llevo tres semanas y no he parado de manchar marron. la verdad es que he tenido unas pocas de molestias abdominales pero se que puede ser uno de los efectos secundarios; pero en cuanto al sangrado no me encuentro tranquila. Mi pregunta es que si ésto es normal y no debo de preocuparme. Gracias.

  12. pepa

    2 enero, 2011 at 07:01

    Ya he utilizado el anillo durante un tiempo y lo he vuelto a retomar.Resulta que contaba con que me bajara la regla el viernes o sabado, y me lo puse el viernes para aprovechar y adelantar la regla en el proximo periodo, pero es domingo y aún no me ha bajado. Puede ser que el anillo evite que me baje este mes? noto todos los síntomas de la regla pero no tengo manchado, o se me retrasará? Gracias.

  13. srta.pepiss

    24 enero, 2011 at 20:14

    Hola, me pasa lo mismo que a silvita y estoy muy preocupada!!
    me puse el aro el dia 1 y tuve relaciones el dia 4. He leido q actua desde el primer momento y además ese dia (si no estviera aun funcionando) no ha comenzado la ovuación. Pero de todas formas he leido en muchos sitios que los 7 primeros dias habia que usar preservativo:S la verdad que estoy asustadísima, además ahora en exámenes no doy un palo al agua y me gustaría tranquilizarme si es asi.
    He usado el aro tal como decía el prospecto.
    Si me puedes contestar pronto, la verdad me haces un favor enorme.
    Mi mail: [email protected]

    Muchiiisimas gracias, espero tu respuesta!

  14. anabel

    25 enero, 2011 at 02:19

    aver tengo una gran duda… el medico me mando el anillo.. y no me explico nada.. bueno siii que despues que me viniera la regla me lo pusiera.
    la regla me vino el miercoles 19. y yo pues espere que se me fueraaa xq fue lo que entendi, y hoy lunes 24 me puse el anillo ya que se me fue aller domingo..
    x lo que e leido en comentarios me lo devia ver puesto el primer o segundo dia de la regla…!!!
    peroo mi pregunta es si me puedo quedar embarazada??
    si solo es durante una semana como e leido si te retrasas en la oolocacion…
    o sii este mes mi anillo no es efectivo y e tirado el dinero??
    necsito una contestacion rapida ya que tengo pareja..
    y somos muy jobenes para ser padres

  15. anabel

    25 enero, 2011 at 02:28

    por cierto recomendais ablar con tu ginecologo, cuando el ni si quiera sabe explicar ccomo as de colocartelo ni nadaaa…
    vamos fui a una revision y me dijo ponte el anillo este que te pondre en la hoja que va muy bien le pregunte como lo ago ?? y me dijo como la pastillaaa. y yo la pastillaa la empezaba despues q se me fuera la regla.. tomaba 21 pastillas me bajaba y cuanod se me iba comomenzaba con la pastillaa.,, pero aora con esto teng un cacao x cierto el mes pasado descanse la pastillaaa…

  16. Barbara

    2 febrero, 2011 at 11:50

    Hola! Resulta que mi regla es muy irregular y nunca sé cuándo me va a llegar, así que ayer que por fin me bajó por la mañana me puse un anillo. Todo bien, sangré un poco más durante la tarde, tuve relaciones por la noche y hoy se me ha ido la regla. Como no sangro nada de nada no sé si lo coloqué adecuadamente o qué debo hacer. Repito que no soy regular, así que no tengo la certeza de que ayer fuera mi primer día de regla o a qué se debió el sangrado, qué me recomiendas que haga? Muchas gracias por tu respuesta :D

  17. lucy

    19 marzo, 2011 at 02:36

    hola, me he colocado hoy 19 de marzo el anillo por primera vez ya que me ha venido hoy la menstruacion. mi pregunta es cuando debo quitarmelo por primera vez? el dia 9 de abril? gracias, espero tu respuesta. 1 saludo

  18. María

    3 mayo, 2011 at 22:27

    Hola! Es la primera vez que uso el anillo. Fui a la ginecóloga, me hizo las pruebas y me dijo que me lo pusiera el día que me bajase la regla, me lo he puesto hoy (que ha sido cuando me ha bajado) y ya casi no mancho, es normal?

  19. ROSA

    11 agosto, 2011 at 07:58

    OLA ME puse el anillo el primer dia de regla pero a los 2 dias me di cuenta q no lo tenia por lo tanto nose cuando se me cayo asi q me e vuelto a poner uno nuevo sera efectivo?? hice bien??

  20. Vanrsa

    2 octubre, 2011 at 17:21

    Hola,me puse el anillo 3 días mas tarde… Hace 15 días que lo llevo puesto…. Y ayer tube relaciones , hay algún problema o debería tomarme la píldora del día después.
    Gracias

  21. Marta Ibáñez

    8 octubre, 2011 at 09:49

    Hola.
    Es la primera vez que empiezo a utilizar Nuvaring y me coloqué el anillo el quinto dia de mi regla. Así pues, tal y como recomiendan empezé a utilizar otro método anticonceptivo durante una semana. No obstante el cuarto dia ( tras ponerme el anillo) el preservativo se quedó en el interior de mi vagina y mi pareja eyaculó dentro. Hay riesgo de embarazo? Gracias.

  22. Pablo

    15 octubre, 2011 at 05:07

    Hola, les escribo puesto que tengo una duda, en el manual de nuvaring indica que tambien estra permitido comenzar a usarlo entre el dia 2 y el 5 del comienzo del periodo, sin embargo esto conlleva a que la mujer no este protegida, pero el manual indica que esto es solo los primeros 7 dias, cosa que aca no mencionan, entonces, quiero saber si es como lo indica el manual o no, de antemano muchas gracias.

  23. carolina fernández

    1 mayo, 2012 at 15:28

    el anillo me lo saqué el 9/4 y la menstruación me llegó 3 días después; mi problema es que olvidé completamente de colocarlo a la semana siguiente; ahora sé 100% que no estoy embarazada, porque estaba fuera de casa, para volver a usarlo debo hacerlo como si fuera la 1° vez, es decir, comenzar el primer día de menstruación???

  24. Silvia

    14 junio, 2012 at 08:59

    Buenos dias!!
    Llevo exactamente con el aro una semana y bueno tengo una pequeña duda: el primer dia que debes ponerte el anillo es cuando te baja la regla solo que cuando yo me lo puse manchaba poquito el papel todavia y mis reglas suelen ser muy abundantes, no pasa nada por echar poco y habermelo puesto verdad?Creo que no pero queria preguntar para quedarme mas tranquila.

    Bueno en mi corta experiencia con el aro puedo decir que me va genial, no me molesta, no tengo dolores, nungun efecto secundario, aunque solo llevo una semana. A alguna de vosotras le pasa lo mismo? O los efectos secundarios si es que aparecen, lo hacen mas adelante.
    Gracias de antemano y un saludo.

  25. miriam

    25 septiembre, 2012 at 12:43

    Me puse el aro vaginal ace 1o dias que fue el primer dia de regla y sigo teniendola lo que en poca cantidad pero me preocupa porque son muchos dias, es normal? Aunque ya era de reglas duraderas pero de 7dias no de 1o .. graciaas !!

  26. alejandra

    23 octubre, 2012 at 17:31

    hola yo me puse el anillo pero no me llega el periodo hace 2 mese me hace mal colocármelo así sin el primer día de la mestruacion
    necesito saber gracias

  27. shla

    9 febrero, 2013 at 13:04

    Hola me puse el anillo porprimera vez justo al terninar el.periodo y por lo que leí… la primera vez hay q ponerlo durante el período que debo hacer ahora? Me li quito? Lo dejo? La proxima vez cuando me lo pongo?cass Gra

  28. Pilar

    25 febrero, 2013 at 17:56

    Hola, que tal? necesito ayuda, ya que me puse el anillo mensual por primera vez y desde ahi han pasado 3 semanas y 4 dias, me lo saque despues de 3 semanas, pero el problema es que llevo las 3 semanas con mi periodo y no se me corta. Que debo hacer? debo seguir utilizandolo o no? Ya que este viernes deberia ponerme el 2 anillo.
    De antemano muchas gracias, saludos

  29. romina

    11 mayo, 2013 at 13:49

    me puse el anillo por primera vez el primer dia del ciclo… me vino normal 5 dias… se me corto 1 dia, y me volvio, pero mucho mas y ya son 10 dias los que llevo con la menstruacion… la verdad no se si sacarmelo o que hacer….

  30. Patricia19

    24 febrero, 2014 at 00:48

    Hola!! Desde hace dos meses deje de utilizar el anillo porque me marche para el extranjero, el día 15 de febero me llego la regla y me puse el anillo el día 22 de febrero, más o menos cuando se me quito, no se sí tenía que ponérmelo el primer día de la regla, el caso es que tuve relaciones al día siguiente de ponerme el anillo sin protecion y no espere los 7 días que se esperan cuando empiezas a usar el anillo por primera vez, he leído que puedes mantener relaciones durante los dies primeros días contando desde el primer día de mestriacion, no se qué tan cierto pueda ser esto, o si tengo que tomar la pastilla del día después, muchas gracias!!!

  31. Administrador

    25 febrero, 2014 at 17:17

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  32. tania

    13 abril, 2014 at 23:45

    Buenos noches!! Perdona tengo un problema estoy muy preocupada. Estoy utilizando nuvaring via vaginal desde hace 6 meses y hasta ahora me habia ido muy bien desde el dia 13 de este ciclo llevo sangrando marron en poca cantidad y con dolores pero no como en una regla es distinto. Hoy me ha tocado quitar el anillo y a salido marron.Estado tomando a la vez augmentine por una infeccion respiratoria y rhodolgil por las muelas¿ Puedo estar embarazada? Conteste lo antes posible por favor estoy muy preocupada

  33. Administrador

    16 abril, 2014 at 12:03

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  34. Tania

    24 julio, 2014 at 09:15

    Hola buenos días,

    Ayer empece a sangrar un poco así que pensé que ya me bajaba la regla ya que ya la esperaba por unos días así que me puse el anillo y me fui a dormir. Con la sorpresa de cuando me desperté no había sangrado nada. Ya llevo un día y medio con el dentro y no he vuelto a sangrar mas. Mi pregunta es: me lo tendría que quitar y volver a poner otro cuando empiece a sangrar de nuevo? o debería dejarlo puesto y ya esperar a la tercera semana para quitarlo? Y en este caso el anillo seria efectivo o deberia de esperar al segundo por si acaso?

    Muchas gracias.

    Un saludo

  35. maria jose

    23 agosto, 2014 at 07:59

    hola buenos dias me tocaba quitarme el anillo mañana y hoy me e puesto con la regla me lo tendria qe quitar hoy o espero a mañana auque siempre me lo quito el domingo y la regla me suele bajar a los dos dias quisiera saber si mantengo relacciones durante la semana despues de quitarme no pasaria nada pq hasta el domingo no me lo tendria qe volver a poner

  36. luna

    12 enero, 2015 at 22:11

    Hola me puse el anillo el primer dia de regla i se me corto la regla passa algo?

  37. adriana

    28 enero, 2015 at 11:54

    Buenas es la primera vez que voy a usar el anillo es verdad que para la menstruacion??? Tengo una boda y claro no quiero ir cn ella es muy incomodo ya q soy de manchar mucho ay algun problema???

  38. sana

    10 marzo, 2015 at 00:50

    Use nuvaring durante 4 años y todo me fue perfecto….deje de usarlo porque acabe con mi pareja y m empezó a salir grasa y granitos en la piel..por la desesperación volví a ponermelo al siguiente mes. De haberlo dejado esperando a tener el mismo efecto y q se me quitara la piel grasa como en los 4 años q lo utilice y nada llevo 3 meses y sigo igual… ¿es cuestión de tiempo ¿¿o quizás no me desaparezca la grsa y tenga que utiilizr otro medio¿
    Gracias

  39. luna

    18 abril, 2015 at 19:29

    Hola. Me puse hoy mi primer anillo vaginal,porque mi regla esta prevista para hoy,pero aun no mr ha bajado. Pasa algo? Estoy prptegida dentro de 7 dias de embarazos??

  40. maría carmen Herrero. narbona

    27 mayo, 2015 at 16:13

    Me bajo la regla el pasado día 18 y me puse el aro a fecha de hoy 27 sigo con ella es normal?

  41. mel

    12 julio, 2015 at 14:28

    hola!! me puse el anillo POR PRIMERA VEZ el primer dia q me vino la regla, la cosa q el primer dia q me vino, me vino muy poquito (ahy me puse el anillo) los siguientes dias ya no tenia regla, se me corto x completo, es normal??

  42. chiquinquira

    20 septiembre, 2015 at 08:14

    Hola! Tengo una gran duda!! Yo tomo pastillas anticonceptivas pero decidí cambiar al nuvaring. Mi ginecólogo me explico q debía colocarlo al día siguiente de terminar mis pastillas, osea el sabado,pero lo he olvidado y lo coloque el domingo en la madrugada!!! Pierde efecto al haberlo puesto un día tarde?

  43. Luisana

    18 octubre, 2015 at 17:25

    Buenas, el jueves pasado me coloque el anillo luego de haber culminado con los antinconceptivos YAZ, tal como dice ahi en el prospecto, lo coloque cuando debia de comenzar nueva caja de pildoras, y para ese dia, no me habia bajado la menstruacion pero luego del anillo, a la hora, comenzo a bajarme y me dieron unos dolores muy feos. Mi duda es que si este sangrado (que aun presento) es el sangrado correspondiente a mi regla ya que segun dice que muchas mujeres pueden sangrar y no se como reconcer uno fuera de mi regla por el anillo. PRegunta boba pero prefiero aclararla y evitar mas adelante.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *