Efectos secundarios de la píldora del día después

87 Comentarios

Vómitos, dolor de cabeza, retraso de la regla… La pastilla del día después suscita numerosas dudas y preguntas entre ellas los posibles efectos secundarios. Y es que puede tener efectos secundarios, pero tranquila, ninguno de gravedad, más bien se tratan de pequeñas molestias. Aunque hay que tener en cuenta que si se toma con frecuencia y sin control médico puede provocar problemas de salud.

En algunas mujeres puede provocar náuseas y vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales y sensibilidad en las mamas. Y normalmente retrasa o adelante el comienzo de la siguiente menstruación.

Por lo que si necesitas tomar la píldora del día después no deberías preocuparte en exceso por estos posibles efectos secundarios.

Efectos secundarios de la píldora del día después

Muy frecuentes:

  • sangrado no relacionado con la regla
  • retraso de la regla más de 7 días
  • sangrado irregular
  • aumento de la sensibilidad de las mamas
  • fatiga
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • dolor en la zona abdominal
  • náuseas

Frecuentes:

  • diarrea
  • vómitos

Raros:

  • trastornos en la piel: hinchazón en la cara, picor, etc.

Otras cuestiones sobre los efectos secundarios

Si al tomar la píldora del día después vomitas dentro de las tres horas siguientes a la toma de cualquiera de los dos comprimidos, debe tomar otro inmediatamente.

Este fármaco que evita el embarazo después de una relación sexual sin protección además no tiene contraindicaciones, aunque se suele desaconsejar en las mujeres que no pueden tomar anticonceptivos orales, que es el caso de las mujeres con casos graves de hipertensión, problemas vasculares y otras enfermedades que son incompatibles con estos productos.

También a la hora de tomar la píldora del día después, hay que tener en cuenta que es una solución de emergencia y, por tanto, no se debe tomar con frecuencia, por eso no se debe usar como método anticonceptivo, sino como un sistema de emergencia, cuando otros fallan, por ejemplo que se rompa el preservativo, o en casos de violación.

Cuando se toma la píldora del día después, se desordena el comportamiento natural de los ovarios de forma temporal y al ciclo siguiente se ajusta nuevamente. Pero al tomarla de forma habitual, es posible que se alteren otras hormonas diferentes a las de la ovulación y haya, por ejemplo, ausencia de periodo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo.

Después de tomar píldora del día después, el próximo ciclo menstrual puede comenzar más temprano o más tarde de lo esperado (es decir, la regla o menstruación puede retrasarse o adelantarse) y el flujo menstrual puede ser más ligero o más profuso de lo normal.

Lo habitual es que comiences tu próxima menstruación dentro de los siete días de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual no comienza dentro de las tres semanas después de haber tomado un anticonceptivo de emergencia, existe la posibilidad de que estés embarazada, por tanto deberías hacerte un test de embarazo o acudir a su médico.

Y también puede provocar un primer sangrado a los pocos días de tomar la píldora, y luego uno posterior. Los cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en que se ingieran las píldoras.

Pero ¿Qué pasa si la tomas con frecuencia? ¿Más de 1 vez al mes?

Según un nuevo estudio, las mujeres que usen la píldora postcoital más de una vez al mes tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar sólo en caso de necesidad extrema y muy cada cierto tiempo.

Su consumo de forma frecuente pueden influir en la coagulación, aumentando el riesgo de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar, derrame cerebral y el infarto de miocardio.

Y si sufres ciertos trastornos como diabetes, hipercolesteremia, obesidad o si eres fumadora, o  tienes antecedentes de enfermedades cardiovasculares, tendencia familiar a formar coágulos de sangre, estás más en riesgo de sufrir estas complicaciones. Por eso, en estos casos, abusar de este tratamiento de emergencia sería todavía más peligroso.

Otros efectos secundarios que se han registrado en los ensayos clínicos van desde trastornos en el aparato reproductor y las mamas, hasta la aparición de trastornos gastrointestinales y generales.

También se sabe que aumenta el riesgo de embarazo ectópico en mujeres con mujeres obesas, patologías hepáticas, hipercolesterolemia, diabetes o enfermedades cardiovasculares, que hayan tomado la píldora.

Un riesgo del que se habla poco es que no evite el embarazo, pues su eficacia no es del 100%, sólo es de un 85%, variando además según el tiempo que haya transcurrido desde la relación de riesgo.

 

También te pueden interesar...


87 Comments

  1. daniel

    18 enero, 2013 at 08:16

    pues mi pregunta biene a q yo le di la pildora ami novia y no le llego haberiguamos por interned y dise q se puede retardar 20 dias o mas en llegar y pues ya paso como 6 semanas q no llega no se q pensar

  2. Yuli

    9 febrero, 2013 at 05:49

    Yo tengo dos meses de haber dado a luz un bb, y hasta apenas tube sexo con mi pareja y no m stoy cuidando. Y m tome la pastilla del día sig. Mi pregunta es yo le doy pecho a mi bb Aaaaa desde k m la tómenlo le ha dado pecho hasta cuando ya l puedo dar..?

  3. fernando

    15 febrero, 2013 at 18:57

    mi novia tomo una pastilla el 16 de enero el 18 le vajo un poco y hoy 16/02 no le vino la regla

  4. camila

    17 febrero, 2013 at 13:48

    tome dos pastillas del dia despues , una en octubre y la otra en enero…
    ahora tengo diarrea con sangre y mucho dolor adominal. Quisiera saber si puede ser efectos secundarios de la pastilla.

  5. estefany

    19 febrero, 2013 at 16:11

    pasa si tomo la pastillla del al dia sigiente y me biene la menstruacion en 2 dias luego termina mi sglo menstrul y en 3dias me biene denuevo es normal eso

  6. Yessica Torres

    21 febrero, 2013 at 07:30

    Me encanto esta página, la información que se muestra esta muy completa.

  7. beatriz

    25 febrero, 2013 at 20:12

    Es necesario tomar pastillas del dia siguiente? y aparte dolor de cabeza fuerte, cuerpo descompuesto, escalofrios,nauseas y desmas y me puede venir laregla si ya no reglo hace 3 meses?

  8. Ana

    10 marzo, 2013 at 23:22

    Tome la postday y tengo 15 días con la regla es normal

  9. imelda

    13 marzo, 2013 at 21:57

    muy interesantes los temas han resuelto muchas de mis dudas

  10. anacleto pisquilio

    19 marzo, 2013 at 00:15

    es verdad xk yo la tome y si fue efectiva ademas mi mestruacion se me adelanto pero luego al siguiente mes me vino loa misma fecha regular k es loos 3 hazta el 8 grasias chicas y chicos bye los amoooooooooo

  11. monse

    19 marzo, 2013 at 05:35

    sdfgh

  12. Diana

    21 marzo, 2013 at 05:20

    hola mi comentario y pregunta es que yo me he tomado la pastilla y he sentido como dolor en mi vientre como pulsadas y me duele en mis extremos de mi vientre es normal el dolor o es señal de estar embarazada no se si me pueden sacar de la duda y tambien he sentido mucho sueño

  13. BETSY

    22 marzo, 2013 at 13:59

    HOLA

  14. ale

    1 abril, 2013 at 16:21

    En algunos posts mencionas que no debe retrasarse más de 7 días, sin embargo en otro post mencionas que es normal que se retrase de 3 a 4 semanas también. Que información es la correcta?

    En enero yo tomé la pastilla y me vino mi regla hasta febrero, ahora idiotamente tomé la píldora a principios de marzo y es abril y no me ha venido la regla pero llevo 2 semanas con cólicos menstruales y dolor de senos. Quiero saber si es normal.

  15. joselyn

    19 abril, 2013 at 05:31

    tome la pastilla el 20 de marzo a los 5 dias me bajo un sangrado que duro 5 dias ( parecia mi menstruacion normal) a la semana empezo a bajarme manchones marrones por una semana, es un efecto secundario? como saber si ya falta poco para mi periodo, siempre me viene fin de mes.

  16. Naomi

    22 abril, 2013 at 19:16

    Hola, hace un mes tome la pastilla del día siguiente y ayer tuve relaciones con mi novio, se nos rompió el condón y ahora no se si tomar nuevamente la pastilla… Tengo miedo de las reacciones secundaria por el exceso de este medicamento, espero me puedan responder…

  17. mimi

    19 mayo, 2013 at 00:02

    hola. yo tome la pastilla muy seguido varias ocasiones.. por no saber de los efectos secundarios!!! he presentado nauseas y vomito. ya no quiero volver a tomar la pastilla, pero quiero saber si es suficiente con que deje de tomarla para que pasen los efectos o debo ir al medico-????
    gracias espero me respondan

  18. ange

    11 junio, 2013 at 14:37

    Tengo una consulta depsue sde haber tomado la pildora si se tuvo relaciones tambien la previene?y si se ha bebido alcohol, o la comida tiene algun efecto}?

  19. NancY

    11 junio, 2013 at 19:07

    Hola ¿tome la píldora del días siguiente en las primeras 12 horas después de la relación sexual, después de 2 días me empezó a bajando flujo exagerado de un tono irregular, está dentro de los efectos secundarios del uso de la píldora?

  20. Maria

    15 junio, 2013 at 21:03

    hola.. hace uns dias q me duelen los senos, la boca del estomago,un fuerte ardor en la garaganto y una presion en las costillas y la espalda, esto me provoca nauseas. me hice un test de embarazo y me dio negativo. luego fui al medico,justo en ese dia comenzo mi periodo se lo comente al medico mas los sintomas y me mando a hacerme un test sanguineo. en unos dias me lo tengo q hacer. pueden ser sintomas de la pastilla. porque desde enero aproximadamente vengo tomando 2 pastillas aprox por mes y en este ultimo mese lo deje de tomar y paso esto. pueden ser sintomas de las pastillas? o son sintomas de embarazo? no me puedo esperar a los resultados

  21. erika sinai garcia perez

    16 junio, 2013 at 17:37

    yo me tomaba la pastilla tan frecunetemete que era hASTA 2 VECES POR SEMANA DURANTE 6 MESES K CONSECUENCIAS TRAERA CON EL TIEMPO?

  22. diana

    22 junio, 2013 at 18:23

    Hola mi pregunta es ke yo m tome ayer la pildora y hasta ahora n me ocurrio ninguno de los sintomas kisiera saber si sirvio la pastilla o no?

  23. liliana

    24 junio, 2013 at 03:14

    hola me tome la pildora del dia siguiente dentro de las 24 horas pero eran 2 comprimidos y el segundo me lo tome a las 15 horas del primero kiero saber si ya no tiene efecto porke ya tengo casi una semana de retraso o tambien es efecto de la pastiya

  24. Emmanuel

    30 junio, 2013 at 11:35

    NO tomen esas pastillas que tienen muchas contraiindicaciones entre las cuales irrita las paredes del útero provocando el aborto del recién concebido…saludos

  25. Marible

    1 julio, 2013 at 19:30

    Me tome la pastilla después de las relaciones y eran mis días fertiles, tengo hoy y mañana para mi periodo si no reglo que probabilidad tengo de estar embarazada?

  26. gavby

    5 julio, 2013 at 06:51

    hola, me tome la pastilla del siguiente dia a las 12 hrs despues de haber tenido relaciones y a la semana se me adelanto la regla, pasaron dos semanas y me volvio a bajar en mi ciclo habitual, qué esta sucediendo con mis ciclos menstruales, podría estar embarazada?

  27. malu

    10 julio, 2013 at 21:57

    Ps yo me tome la primer pastilla normal, pero la otra me pase como media hora y me la tome cuando ya tenia unos tragos en la cabeza hay posibilidades de un embarazo o no????

  28. Carlos

    16 agosto, 2013 at 23:47

    por desconocimiento de los efectos de la pastilla, mi novia tomo las pildoras con frecuencia es decir una al mes durante mas de dos años cual seria el problema posterior

  29. Jota

    22 agosto, 2013 at 20:59

    A

  30. Lo

    22 agosto, 2013 at 21:04

    A las mujeres las están machacando a base de pastillas; pildoras del día después, píldoras anticonceptivas-abortivas. Y lo más ofensivo y machista, píldoras que quitan la regla. El objetivo es acabar con los ciclos naturales de la mujer., y de paso, con la continuidad de la vida, los embarazos. Y el feminismo de género, callado como un Ramonete, con publicar guías de idioma no sexista con dinero público ya tiene bastante.

  31. jhonny

    19 septiembre, 2013 at 02:18

    mi novia tomo la pildora un 10/de sep. y le bajo 7 dias despues durante 3 dias y a ella le baja regularmente un 30-31 cada fin de mes, mi pregunta es si su regla menstrual va a volver a ser el mismo de antes o va a cambiar segun a lo q tomo la pastilla y le bajo un 17…??

  32. Administrador

    19 septiembre, 2013 at 09:50

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.
    http://www.forosdemujer.com/

  33. alejandro

    22 septiembre, 2013 at 00:50

    Hola, mi novia tomó la píldora pero el que tengo los efectos soy yo, tengo náuseas dolor de cabeza y diarrea que me saco hemorroides, es psicológico no? Es normal?

  34. Administrador

    23 septiembre, 2013 at 09:53

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.
    http://www.forosdemujer.com/

  35. dianitah

    3 octubre, 2013 at 02:54

    hola

  36. espinoza

    3 octubre, 2013 at 02:59

    hola, tengo 21 años , yo soy unas de las tantas señoritas q toma la pastilla del dia siguiente… las e tomadoo frecuentemente ,haber 3 veces de cada mes, se podria decir— y mi regla se me atrasaba como se me adelantaba,que tan peligrosa pueda ser mas adelante?,diarrea nunka em dio vomitos tampocos,suele dolerme al cabeza aveces… afectarà a mis ovarios?

  37. Administrador

    3 octubre, 2013 at 11:26

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.
    http://www.forosdemujer.com/

  38. paola

    4 octubre, 2013 at 00:41

    tome tres pastillas del dia despues. una cuando estaba menstruando, otra a la semana y me bajo sangre y la otra 10 dias despues y nada……hara efecto o estoy embarazada

  39. Administrador

    7 octubre, 2013 at 10:35

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.
    http://www.forosdemujer.com/

  40. Marcela

    29 octubre, 2013 at 18:22

    Tome la pastilla en abril, y se me atrasa la regla 3 a 4 dias, pero ahora llevo 8 dias de retraso para el mes de octubre…el test dio negativo… esto se debe a la pastilla?

  41. Administrador

    30 octubre, 2013 at 15:12

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.

  42. mayra

    7 noviembre, 2013 at 02:32

    cuantos dias duran los efectos secundarios tome la pastilla del dia siguiente pero ya llevo dos dias como deprimida mareada con dolores de cabeza nauseas…me siento mal y me entra como deprecion si alguien puede ayudarme que debo hacer…

  43. Administrador

    7 noviembre, 2013 at 10:30

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.

  44. Elisa

    23 noviembre, 2013 at 22:57

    Hola tengo una pregunta !
    A principios de octubre me tome la pastilla del dia siguiente y me bajo mi menstruación el 14 de octubre me duro por 5 dias y sigo esperando por mi menstruación de este mes y no me ha bajado . Ya me hize dos pruebas de embarazo y salen negativos
    Quisiera saber porque ? O a q se debe??

  45. Administrador

    25 noviembre, 2013 at 10:41

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.

  46. Juan

    24 diciembre, 2013 at 05:51

    Hola estoy muy preocupado y necesito ayuda de inmediato mi novia y yo tuvimos relaciones sexuales en su día fértil el 15 de noviembre y al día siguiente tomo la pastilla del día después y ahora ya es 24 y n le baja su regla y le compré prueba de embarazo y salió negativo pero ya pasó más de 7 días ya pasó q tenía q bajarle es posible un embarazo????

  47. Administrador

    24 diciembre, 2013 at 10:33

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.

  48. Mary

    28 diciembre, 2013 at 03:48

    Hola. tengo dudas de si estoy embarazada, el 28 de octubre tuve mi ultima mestruacion el 14 de noviembre tuve relaciones sin protección y 12 horas después tome la píldora del día después de unica toma, dos dias después manche de rosa pero aun estando a 27 de diciembre no he vuelto a menstruar. Hay posibilidades de embarazo o es normal que suceda esto con la toma de la pildora?

  49. Administrador

    30 diciembre, 2013 at 11:10

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.

  50. Stefany

    11 marzo, 2014 at 22:29

    Hola mira tengo una duda por que yo tome la pastilla del día siguiente pero ese mismo mes, una dos semanas antes me había venido el periodo pero me duro como 1 semana y media lo que me preocupa es que por el día 24 me llego el periodo pero sólo me bajo 1 día y como estuve en la playa y el agua es fría y salada siempre corta mi periodo pensé que era normal pero ahora estoy preocupada por que muy aparté de eso soy súper irregular y sufro de ovarios poliquisticos que creen que puedo hacer

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *