Qué pasa tras tomar la píldora del día después?

Qué pasa tras tomar la píldora del día después

La píldora del día después está rodeada de un montón de dudas  y lo cierto es que a medida que pasan las horas su efectividad va disminuyendo. Por este motivo el plazo máximo para tomar la pastilla es dentro de las 72 horas después del acto sexual. No te pierdas los falsos mitos, que ni siquiera se acaban después de tomar. Y es que más de una ya me tiene preguntado, a través de los comentarios, qué sucede después de tomar este tratamiento de emergencia.

¿Cuándo baja la regla? ¿cómo sé si funcionó?, ¿cuándo debo hacerme un test de embarazo?, ¿cuándo puedo empezar a tomar mi método anticonceptivo habitual?, ¿me protege de las relaciones que mantenga después? y un largo “etc” que se puede resumir en “¿qué pasa tras tomar la píldora del día después?”

¿Cuándo baja la regla? ¿cómo sé si funcionó?, ¿cuándo debo hacerme un test de embarazo?

Sabrás si funcionó si te baja la regla, lo normal es que suceda más o menos la fecha esperada. Suele retrasarse adelantarse unos 5-7 días, aunque es orientativo, pero si no te baja en ese periodo de tiempo es necesario descartar el embarazo.

Así que si no te baja en esos días,  puedes acudir al médico o hacerte tú misma un test de embarazo de orina.

Es importante comprobar que no se ha producido el embarazo porque la realidad es que la píldora del día después no siempre funciona, y es que su eficacia es más baja que un anticonceptivo convencional, como el preservativo, la píldora anticonceptiva o el parche.

¿Me protege de las relaciones que mantenga después?

Tras la toma de la píldora del día después, hay que utilizar siempre un método anticonceptivo, tipo barrera, que es el preservativo o el diafragma, y es que tras tomar este método de emergencia si mantienes relaciones sin protección estarías en riesgo de embarazo no deseado.

La píldora del día después puede no ser efectivo si mantienes una segunda relación sexual durante el tratamiento.

Si tu método anticonceptivo habitual es el parche, el anillo o la pastilla anticonceptiva, también debes usar el preservativo hasta que te baje la regla y tu médico te indique que ya te protege tu anticonceptivo habitual.

¿Cuándo empiezo a tomar la píldora anticonceptiva o  a usar el parche o el anillo?

Después de tomar la píldora del día después, debes consultar con tu ginecólogo sobre de las pautas a seguir con su anticonceptivo habitual, sobre tomas la píldora anticonceptiva o usas el parche o el anillo anticonceptivo, para que te diga cuando debes empezar a usarlo y cuando es efectivo.

Tu ginecólogo puede decirte que esperar hasta el comienzo del siguiente ciclo menstrual para seguir con la píldora o el parche, y emplear un método de barrera hasta ese momento.

O también puede aconsejarte que empieces con tu anticonceptivo habitual al día siguiente de haber tomado la píldora postcoital, y además tendrías que usar además un método de barrera, como el condón.

De todos modos, ten en cuenta que esta decisión la debe tomar un médico, así que no te la juegues y déjate asesorar por un especialista.

28 Comentarios

  1. jenifer

    tube relaciones pero la doctora me mando a tomar la pastilla del dis despues me la tome. solo tube relacion un dia ..pero me parece q no fue muy profundo y tengo miedo que me quede embarazada.como puedo saber si no estoy o lo estoy ayudemen porfa..

  2. maria

    yo me tome la pildora del dia despues sin agua y parte de ella se me deshizo en la boca y otra parte se me quedo en la garganta hasta que se deshizo sola no tome agua hasta que no paso un rato tendra asi efectividad la pastilla?

  3. Noelia

    Tube relaciones estando ebria, y bueno … me tome la pastilla a las 4 hs … funciona ? ayudenme porfavor

  4. lina

    Yo tome las pasta pero llevo 5 dias sangrando por que?

  5. luz

    tomee la pastilla del dia despues me sientoo raraa , con ganas de devolver .. alguien me puede ayudar

  6. yo sofia

    tuve relaciones sin proteccion (30 de junio). pero realice el metodo del coito interrumpido pero me encotraba en en los dias de ovulacion asi que consumi la pildora del dia despues. Pero hoy ya tengo 2 días de retraso y me han dado cólicos qué quiere decir esto?? sáquenme de dudas.

  7. xika barna

    hola gente estoy agobiadaaaaaaaa porque mantube relacion sin condon el 16 de junio por la noche y el 17 por la mañana fui a buscar la pildora del dia despues a la semana el 23 me bajoo como sangre estube una semana manchando. EL dia 5 de julio me tendria que a ver bajadoo y nada estoy asustada porque me duele los pechos, inchados y me dan ganas de it al baño no se si son sitomas de la pastilla o es lo que temooo estar embarazaaa ayudARMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  8. javier

    que pasa si te tomas la pastiya del siguiente dia despues de 4 dias

  9. Elena

    Chicas, os recomiendo que os paséis por el foro demujer. Donde podemos hablar mejor y de forma más cómoda!
    http://www.forosdemujer.com/

  10. maria

    Hola una amiga sé le A quedado presevartivo dentro y Claro No se dio cuenta ata fin De la relación sexual él caso Esq está preocupada Porq sé A tomado la pastilla una media hora dsp de la relación y necesita saber si es efectivo Q interrumpe él embarazo, gracias espero respuesta

  11. Administrador

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.
    http://www.forosdemujer.com/

  12. melina

    hola me quede en dudas mi novio me acabo adentro ,pero al otro dia tome las pasilla del dia dpeus ante de las 24 hs y yo tomo pastilla anticonceptivas puedo quedar embarazada yo tome las pastilla del dia dpeus el 4 de septiembre y ahora estos a 14 de septiembre ya paso 11 dias y no me bajo nada solo senti el segundo dia dolor en los pechos pero no siento nda mas solo me vino un poco de flujo pero eso es normal en mi

  13. Administrador

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.
    http://www.forosdemujer.com/

  14. Nataly

    Hola, me urge saber esto… Hace unas semanas tuve relaciones, al siguiente día me tome la pastilla del día siguiente, una semana después vino el sangrado el último día (digo que es el ultimo porque al siguiente ya no sangre) tuve relaciones de nuevo pero el condón se rompió. Que puedo hacer? Me tomo se nuevo la pastilla o no? se que implica y como dicen es de emergencia.. quiero saber si es necesito o no.
    Gracias.

  15. arlin

    hola me ayudarian x favvor
    tuve relaciones cn mi novio y se rompio el preservativo el 12 de febrero y tome la pastilla de emergencia despues de trece horas
    y mi periodo tiene un retraso de 3 dias es normal esty preocupada x favor ayudenme

  16. Administrador

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  17. Administrador

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  18. ROSITA0712

    Hola, estoy un poco preocupada porque el 15 de enero tuve relaciones con mi pareja no nos cuidamos y tomé la pastilla del dia siguiente, pero el 13 de enero terminó mi regla ( pienso que no debí tomarla, pero la tomé )…. 10 días después me vino la regla 5 dias mas o menos, después volví a tener relaciones normales con el siempre con preservativo , y se supone que debió venirme la regla el 21 y ya estamos 24 de febrero … estoy preocupada porq siento el malestar de que me va a venir la regla, espalda baja, cólicos como si me va a venir , pero nada y hace tres días me vino una gotita de sangre, y como mucosidad rosadita, poquito de ahi nada más…. que alguién me explique porfavor!!! Triste

  19. Administrador

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  20. k.o.R

    tengo miedoooo!!! tuve relaciones una semana despues de mi periodo el cual dura 5 días, sin protección, así que ese mismo dia como a las 10hras de esto me tome la pastilla del día siguiente, yo no las habia tomado nunca con anterioridad sin embargo lei que a la semana hay un sangrado el cual no me paso a mi, como a los 12 dias comenzo un flujo cafesoso, como cuando apenas va a comenzar el periodo, sin olor, y apartir de ahi ese flujo continuo, tengo con ese flujo al rededor de 7 dias, y apenas en dos dias se supone comenzaria mi periodo aproximadamente, siento un dolor en momentos en el vientre bajo, y un poco de inflamación, no se si es por la pastilla, sintomas de la mestruación o un embarazo, estoy muy asustada por favor ayudenme!!!!

  21. Administrador

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  22. maira

    Hola e tenido relaciones sexales 5 veces y las 5 le e tomado la pastilla de emergencia y cada vez que la tomo me viene cada 10 dias gangrado y que consicuencias me puede hacer estoy asustada ayudame por favor….

  23. Administrador

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

  24. daniel

    Que pasa si después de tomar la pastilla no tiene ningún tipo de perdida?

  25. melina

    hola use la pastilla como un anticonceptivo tome como 4 veces al mes puedo estar embarazada ?

  26. pepa

    Hola buenas, he tenido relaciones hoy y ayer se me fue la regla y mi chico no se llego a correr dentro pero se quedo trabado, me podeis ayudar por favor? Es que estoy muy nerviosa gracias

Deja tu comentario