Efectos de la píldora del día después: ¿sangrado o regla?

13 Comentarios

pildora-dia-despues

La píldora del día después es uno de los dispositivos anticonceptivos de emergencia más conocidos precisamente por su uso posterior a las relaciones sexuales. Esta pastilla debe tomarse durante las 24 horas posteriores a la realización del acto sexual para que sea efectiva en su prevención del embarazo pero debemos tener en cuenta que tiene unos efectos secundarios sumamente serios y que, además, puede generar diversas alteraciones en nuestro organismo y en nuestra regla.

Debemos tener en cuenta que, al tratarse de un dispositivo de emergencia, estas píldoras aportan a nuestro organismo una carga hormonal que puede producir diversos efectos secundarios en nuestro organismo como es el sangrado vaginal. Además, existen otra serie de efectos secundarios que pueden presentarse también tras haber consumido esta pastilla y que es importante que conozcamos de manera previa a su consumo.

Tras el consumo de estas pastillas es probable que se produzca un sangrado de este tipo aun cuando nos encontremos lejos de nuestro periodo de regla. Ello se debe a que el aumento de hormonas suelen producir un sangrado vaginal imprevisto que, por regla general, no tiene mayor importancia y suele desaparecer al poco tiempo. Pero hay que tener en cuenta que éste no se trata de la regla.

Con respecto a la menstruación, esta deberá presentarse de manera habitual pudiendo existir una semana (o al máximo dos) de diferencia debido a los cambios hormonales. Esta semana de diferencia puede hacer que nuestra regla se adelante un poco o se retrase pero, si aún pasada dicha fecha sufriéramos amenorrea (ausencia de menstruación) lo mejor será acudir al médico y proceder a realizarnos un test de embarazo para corroborar si se debe a un retraso o no.

En cualquier caso, lo realmente importante es limitar el uso de este tipo de anticonceptivo a las ocasiones estrictamente necesarias dado que supone un fuerte cambio para nuestro organismo junto con los desagradables efectos secundarios que puede suponer también para éste.

También te pueden interesar...


13 Comments

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.