Anuncios

¿Cuánto vale la pastilla del día después en España?

0 Comentarios

Según la parca de la píldora marca y el laboratorio su precio ronda los 20 o 30 euros, entre las más conocidas se encuentran Norlevo y Postinor. Se adquiere en farmacias y centros de salud; desde 2009 en España no se necesita receta médica (por lo menos por ahora).

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que debe ser prescrito por un médico especialista mediante el cual evitamos embarazos no deseados después de tener una relación sexual sin habernos protegido debidamente o por error; hablamos de la píldora del día después.

Está compuesta por acetato de uipristal, mifepristona, y levonorgestrel, su efectividad está directamente ligada a la rapidez con la que se ingiera, que va desde las primeras horas hasta las 72, después del coito, en algunos casos se habla de cinco días.

La píldora actúa frenando el proceso de ovulación impidiendo la retirada del óvulo del ovario, frustrando de ésta manera la fecundación; una vez que baje la regla, y llegue la menstruación hablaremos de que la píldora ha sido efectiva; dependiendo de cada organismo ésta se adelanta o se retrasa, que suele ser lo más frecuente.

Y en cualquier caso si transcurren diez días sin que ocurra nada habrá que volver al médico para asegurarse de que todo va bien, ya que la píldora no hará ningún efecto si el óvulo fecundado ya se encuentra adherido en la pared del útero.

Según la OMS, su efectividad se encuentra en torno al 60-90 por ciento.  A las 24 horas  95 por ciento, 24-28 – 85 por ciento, 48 -72 horas – 58 por ciento. Pasadas las 72 se pierde la eficacia. Aunque cuesta unos 20 euros y es accesible tomarla, se recomiendo hacerlo bajo prescripción facultativa y vigilancia por sus posibles efectos secundarios, hay que usarla con precaución.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *