Adelantar o retrasar la menstruación

adelantar retrasar menstruacion¿Es posible cambiar la fecha de tu regla? Un viaje, una cita, una competición deportiva, pueden hacer de la menstruación una inconveniencia más molesta que de costumbre… lo que hace que muchas chicas se pregunten si es posible hacer algo para evitarla.

Retrasar o adelantar la regla sólo es posible si estás utilizando algún método anticonceptivo hormonal, como la píldora, el parche o el anillo,  y en todo caso, es una práctica de la que no se debe abusar y que se debe hacer siguiendo cuidadosamente las instrucciones que aparecen en el prospecto. Si vas a adelantar o retrasar la regla, te recomiendo que consultes a tu farmacéutico para asegurarte de que lo vas a hacer de forma que tu método anticonceptivo no pierda eficacia.

Aquí te dejo los pasos básicos para retrasar o adelantar la regla.


RETRASAR LA REGLA

Si tomas la píldora

Cuando acabes con los comprimidos activos de tu tableta (ya sean 21 o 24, es decir, sin contar los comprimidos de placebo), comienza directamente con otra tableta, sin dejar días en medio.

En principio, tal y como aparece en el prospecto de tu píldora, puedes seguir tomando los comprimidos de la otra tableta hasta que quieras que te baje la regla (por ejemplo, si quieres que te venga la regla dos semanas más tarde, encadenas los dos blísters y al acabar dos semanas de comprimidos dejas los cuatro o siete días de placebo).

De todas formas, la mayoría de los médicos recomiendan que si vas a retrasar la regla, encadenes dos tabletas seguidas (que no dejes la segunda a la mitad), para prevenir desajustes hormonales. Así, sería como si te saltases un mes de regla.

De todas formas debes de tener en cuenta que es relativamente probable que manches un poco durante el segundo blíster, aunque no te bajará la regla de la manera habitual.

Si usas el anillo anticonceptivo

El sistema es el mismo. Cuando te quites el anillo, en lugar de esperar siete días, ponte inmediatamente el siguiente. Puedes dejar puesto el nuevo anillo tres semanas como máximo, y después esperar los siete días normales para ponerte el siguiente.

Durante el uso del nuevo anillo, puedes experimentar manchado (gotas o manchas de sangre) o sangrado irregular.

ADELANTAR LA REGLA

Si tomas la píldora

Si quieres adelantar la regla, tienes que hacerlo al menos un mes antes -antes de acabar el blíster anterior-. Es decir, si faltan dos semanas para que te venga la regla, ya no puedes hacer nada para que te baje unos días antes.

En caso de que estés a tiempo, deja menos tiempo de descanso. Por ejemplo, si tu regla te va a venir un viernes, y tú quieres que te baje el lunes anterior, el mes previo no completes tus días de placebo, si no que debes empezar la tableta siguiente cuatro días antes.

Puedes reducir tus días de descanso pero NUNCA aumentarlos, dejarías de estar protegida ante un embarazo. Cuantos menos días de descando cojas o comprimidos de placebo tomes, más probable es que no te baje la regla en su momento, y que presentes manchados durante la siguiente tableta.

Si usas el anillo anticonceptivo

Normalmente tu periodo menstrual empieza en la semana de pausa sin anillo. Para cambiar el día que empieza, tienes que acortar (¡nunca alargar!) la pausa sin anillo. Por ejemplo, si tu periodo suele empezar un viernes, puedes cambiarlo a un martes, es decir 3 días antes a partir del mes siguiente. Simplemente, ponte el siguiente anillo tres días antes del día habitual.

Si la pausa se hace muy corta (por ejemplo 3 días o menos), puede ser que no tengas tu sangrado habitual. Puedes que manches durante el uso del siguiente anillo.

En todo caso, ante cualquier duda, consulta a un médico o farmacéutico. Y no olvides que es una práctica que se puede realizar en un momento determinado, pero de la que no conviene abusar.

13 Comentarios

  1. maria

    ola, no tomo ningun anticonseptivo y me tengo q poner mala el dia 31 d este mes si me tomo 3 pastilla anticonceptivas 3 dia seguido creeis q me bajara la regla el dia 31 o no? decirme algo xfavor

  2. natalia

    ¿Es bueno retrasar la mestruación?

  3. yuni

    hola, hace un mes deje de tomar jasmin, necesito cambiar mi fecha de mi periodo, si comienzo a tomar la pildora nuevamente 7 dias antes de mi menstruacion puedo restrar mi periodo?

  4. Paola

    No tomo anticonceptivos pero no quiero menstruar esta semana.Si empiezo sin regla a tomar anticonceptivos resultara que se ausente este mes. Faltan 3 o 4 dias para que me baje

  5. Montse

    Hola, Tomo el Liofora diario de 28 comprimidos, justo el día que me voy de vacaciones me tiene que venir el periodo y evidentemente estaré toda la semana con él. En el prospecto de mis pastillas indica como retrasarla y es sin tomar las 7 pastillas de placebo y directamente empezar otra caja nueva. Igualmente, he llamado a mi ginecóloga para hablar con ella y que me indique bien y me ha dicho que no me va a decir nada porque no es aconsejable. Tengo 25 años y llevo 2 años tomando pastillas y nunca he hecho nada parecido y no creo que por una vez pase nada… Mi duda es… haciendo ésto, hay riesgo de embarazo? Alguien que me pueda orientar un poco más… El jueves empiezo la nueva caja ya que me vino el periodo este lunes pasado. Gracias.

  6. ERika

    Hola!! yo no tomo ningunas pastillas, pero por cuestiones de vacaciones quiero que se me retrase por una semana mi periodo. pregunta, si me tomo las pastillas anticonceptivas yasmin 5 días antes de mi regla es posible que lo logre o es falso??. Gracias.

  7. Elena

    Hola Erika, hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.
    http://www.forosdemujer.com/

  8. Clara

    Hola, mi duda es sobre si la protección frente al embarazo sigue activa si optas por saltarte la semana de descanso (y saltarte la regla ese mes) gracis!

  9. Administrador

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.
    http://www.forosdemujer.com/

  10. valeee.!

    hola yo consumo las pastillas anticonceptivas tinelle (hace un año) y se adelanto mi periodo 7 dias es esto normal ????? tiene q ver con estar embarazada??? no lo se nesecito un poco de ayuda por fa

  11. myrian

    Como puedo retrasar la regla unos días ? Con pastillas anticonceptiva s? Yo no las tomo nunca qeria saber si es eficaz para retrasar regla me toca dentro de 11 dias es posible retrasarla?

  12. lucia

    se me despego el parche el viernes.Me puse uno nuevo y tengo q cambiarlo este domingo…me lo cambio o sigo la semana con el q me puse el viernes??

Deja tu comentario