Los órganos genitales de la mujer están compuestos por los genitales externos y los internos. El sistema femenino es muy diferente al del hombre, tanto en aspecto como en funcionamiento y en esta entrada vamos a conocer cuáles son los genitales femeninos y cuáles son las funciones que desempeña cada uno.
Órganos genitales femeninos externos
Los genitales externos son los labios mayores y menores, el vestíbulo de la vagina y el clítoris. En este caso, los labios mayores están unidos al ano y el pubis y entre ellos está el clítoris, lo que podríamos equiparar al pene en el hombre dado que cuenta con infinidad de terminaciones nerviosas y excitado aumenta de volumen.
Órganos genitales femeninos internos
La vagina cuenta con muchas terminaciones nerviosas y es donde se encuentra el cuello del útero, tiene las paredes pegadas y cubiertas por una mucosa y en ocasiones la vagina está parcialmente cerrada por una pequeña membrana llamada himen. En este caso el himen también forma parte de los genitales internos de la mujer y se encuentra en la entrada de la vagina. Puede variar en cuanto a dimensiones y forma y destaca por ser muy flexible.
El útero es un órgano muscular que se encuentra dentro de la cavidad pélvica, con una ligera inclinación sobre la vejiga; la cubre una mucosa llamada endometrio y es parte importantísima dentro del ciclo menstrual y la gestación.
Otras partes de los genitales femeninos son las trompas, dos conductos que son los encargados de transportar el óvulo durante la ovulación y que permite el paso de los espermatozoides para la fecundación del óvulo. Posteriormente se usa para conducir el óvulo ya fecundado al útero.
Los ovarios se encuentran a cada lado del útero, bajo las trompas y este es el lugar donde se producen las hormonas sexuales y, por supuesto, los óvulos.
Valeria Rubio
Sexóloga con más de una década de experiencia con un enfoque empático y accesible. Combina su formación académica con una pasión genuina por ayudar a las mujeres a explorar y entender su sexualidad de manera saludable y positiva.