¿Qué cambios psicológicos se producen en la adolescencia?

0 Comentarios

La adolescencia es una etapa por la que todos y todas hemos pasado y comienza con la pubertad, es decir, el paso de la infancia hacia la vida adulta. En este momento es cuando se producen más cambios en los jóvenes, tanto en aspecto psicológico como en el físico, cambios que tienen su proceso y que no son de la noche a la mañana sino que van de forma progresiva

Durante esta etapa la transformación física está en plena efervescencia debido a las hormonas sexuales como la testosterona, la progesterona y el estrógeno, aunque también tienen mucho que ver otros aspectos como la genética o algo tan importante como es la alimentación.

Es un momento de gran agitación para la persona que lo vive, un proceso lógico en la vida que va unido a aspectos tan importantes como son el crecimiento social y emocional, donde se busca una propia identidad y un lugar en el medio que les rodea, la sociedad.

Es el momento en que los jóvenes comienzan a buscar su espacio en el mundo, con el fin de encontrar aquel lugar donde encajar. Este hecho se puede relacionar con variaciones en la manera de expresarse, de la forma de vestir, etc. También es habitual que en esta fase de la vida se presenten cambios de humor en periodos cortos de tiempo. La variabilidad de emociones que los jóvenes experimentan es muy amplia.

Todos estos cambios de humor que vivien los adolescentes suelen asociarse a periodos de estrés, cambios de tipo hormonal, desajustes en las relaciones sociales. La empatía es otro de los aspectos que se presenta de forma notable durante la adolescencia. El adolescente comienza a mostrar una mayor capacidad para relacionarse y ponerse en el lugar de terceras personas.

En definitiva, len la pubertad se sufren ciertos cambios que son de total necesidad para alcanzar la edad adulta de una forma correcta, garantizando así su adaptación a la sociedad. En esta etapa, es necesario que los padres ejerzan cierta labor de acompañamiento y supervisión.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *