Anuncios

La educación sexual en niños y adolescentes

0 Comentarios

educacion-sexual-en-ninos-y-adolescentes

La educación sexual es uno de los puntos básicos a tener en cuenta a la hora de plantearnos un programa que persiga un correcto desarrollo de nuestros menores. La definición de cómo abordar este asunto es básica, y siempre debemos tener en cuenta que tratar este tipo de temas de una manera cercana, es la mejor opción. Para lograr incluir la sexualidad como un elemento normal y natural en la vida de los más pequeños, es necesario tratar estos asuntos desde la educación primaria, de este modo los menores gestionaran los temas relacionados con la sexualidad desde la naturalidad y el conocimiento que esas enseñanzas en la materia les han aportado.

No podemos definir una edad clave para iniciar a nuestros hijos en el sexo, los aprendizajes dentro de la materia de la sexualidad deben abarcarse desde el nacimiento, sin ocultismos y sin evitar las conversaciones, ya que si pasan los años y nos encontramos ante un adolescente, el tema puede resultar más difícil de abordar.

Es vital utilizar un lenguaje adecuado según la edad del menor, para asegurarnos que es comprendido por él. Un error comúnmente cometido es inventar fábulas para explicar ciertos aspectos de la sexualidad. Estas prácticas debemos obviarlas, es mucho mejor ceñirnos a la realidad para lograr una correcta educación sexual.

No obstante, existen ciertos recursos como cuentos, vídeos… que pueden ser de gran ayuda a la hora de explicar ciertos aspectos a los más pequeños. Para lograr una correcta educación sexual, es esencial que exista una coordinación real entre la familia y el entorno educativo reglado. De este modo, el objetivo será más sencillo de alcanzar.

La educación sexual es un aspecto que no debe abandonarse si deseamos que nuestros hijos se desarrollen de una manera plena y funcional. En definitiva, resolver preguntas a nuestros hijos de una manera cercana y natural es la mejor manera educar a nuestros menores.

Anuncios

También te pueden interesar...


Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *