Cuáles son los métodos anticonceptivos de barrera: ventajas y desventajas

0 Comentarios

Existen diferentes métodos anticonceptivos que actúan como barrera para evitar que tenga lugar la fecundación, logrando así que no exista un embarazo no deseado. Dentro de los métodos anticonceptivos barreras que podemos encontrar, además de existir diferentes alternativas, podemos optar por opciones tanto para ser usadas por el hombre como por la mujer.

Cada método anticonceptivo mencionado tiene una serie de ventajas y de inconvenientes, los cuales vamos a detallar a continuación:

Este tipo de anticonceptivos evita imponiendo una barrera que se pueda producir un embarazo no deseado.

  • Preservativo masculino: consiste en una goma de látex que recubre la totalidad del pene.

Como ventajas de este método podemos destacar que es sencillo de utilizar y no es necesario que exista un control médico. Su desventaja principal es la inversión económica que puede suponer en caso de hablar de una pareja estable con relaciones sexuales frecuentes. También pueden existir casos de alergia al látex o de pérdidas de sensibilidad durante la práctica sexual a consecuencia de su uso.

  • Preservativo femenino: consiste en un preservativo con anillos en los extremos, que se coloca en la vagina.

La ventaja es que al no realizar efecto compresivo sobre el pene, los varones pueden tener una mayor sensibilidad durante el coito. Además, al estar compuesto por poliuretano la transferencia del calor corporal tiene lugar durante la penetración, mejorando así las relaciones. Como desventaja tenemos que destacar la inversión económica que puede llegar a suponer en caso de utilizar ante relaciones sexuales muy frecuentes. Habitualmente es más caro que el preservativo masculino.

  • Espermicidas: los podemos encontrar en dos variantes, cómo óvulos vaginales o en forma de crema. Cosiste en un complemento adicional para otros métodos.

Las ventajas son que no requiere receta médica, actúa a su vez como lubricante incrementando así la sensación de placer y no tiene efectos a largo plazo sobre la fertilidad. Las desventajas residen en el hecho de que no protegen contra el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, cosa que sí hacen los métodos anteriores. También pueden llegar a provocar algún tipo de irritación genital.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *