Conoce tus derechos sexuales y reproductivos

0 Comentarios

derechos-sexuales-y-reproductivos-de-la-mujer

Entre los muchos derechos que son y han sido reconocidos por la ONU, nos encontramos los derechos sexuales y reproductivos. La definición de derecho a la sexualidad hace referencia al derecho de todo ser humano a reconocer y expresar su sexualidad sin ser discriminado por esta razón.

Todo ser humano debe y tiene derecho a tomar sus propias decisiones en torno a la reproducción. Los derechos reproductivos se basan en que cualquier persona debe y puede elegir si desea tener o no tener descendencia, en que momento desea hacerlo, con quién desea llevar a cabo la tarea de la paternidad o maternidad y/o cuántos hijos desea tener.

Además, cualquier persona, independientemente de su raza, sexo o religión, tiene derecho a mostrar la orientación sexual que considere, sin ser sometido a discriminación alguna por este motivo.

Estos derechos permiten tanto a hombres como a mujeres tener control sobre su sexualidad y decidir libremente sin ser sometidos a cualquier tipo de violencia o discriminación por este motivo. Van más allá del derecho al aborto, al uso de anticonceptivos para evitar embarazos… son una herramienta para acabar con años de maltrato a las personas, por el hecho de tener una determinada orientación sexual, o un número de hijos.

No podemos dejar de mencionar que los derechos sexuales y reproductivos aún muestran un marco legal débil que se ve amenazado por ciertas tensiones de connotación política como masificación demográfica de ciertos países, ciertas ideas de carácter religioso que no contemplan determinados comportamientos dentro de la sexualidad como correctos etc.

Es por todas razones por las que en ocasiones resulta complejo mantener a salvo y garantizar el cumplimiento de todos los derechos sexuales y reproductivos de las personas, sobre todo en determinados países . Motivo por el cual, se debe realizar un sobreesfuerzo a la hora de protegerlos, velando así por todas aquellas personas que en algún momento se han visto o se pueden ver amenazas en este sentidopare

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *