El test de embarazo

7 Comentarios

El test de embarazo

El test de embarazo casero es la forma más rápida, cómoda y efectiva de confirmar o descartar un embarazo. Funciona detectando la hormona del embarazo (hGC) en la orina, una hormona que, como su nombre indica, solo se produce durante los meses de gestación. Pero para poder detectar esa hormona tiene que pasar algún tiempo, por eso muchas chicas se preguntan a partir de cuándo es fiable el test de embarazo.

Para asegurarte de que el resultado es determinante recomiendan esperar al primer día de retraso de la regla. Si esperas hasta este momento, las posibilidades de fallo son casi inexistentes.

¿Quieres saber más cosas sobre el test de embarazo?


1. ¿Son más fiables los test caseros o los de análisis de sangre?

Los tests de embarazo se dividen en dos grandes grupos: los análisis de sangre y las pruebas caseras.

Ambos buscan detectar la presencia de una hormona que solo aparece en caso de embarazo: la hCG; y ambos son MUY fiables. La ventaja de los análisis de sangre es que detectan la presencia de esa hormona desde antes, y qué especifican cuantas semanas llevas embarazada (ya que se puede ver el nivel exacto de hCG).

La ventaja de los test caseros está clara, puedes hacerlos en cualquier momento en tu casa, sin necesidad de desplazarte al médico.

2. ¿Cómo se usa una prueba de embarazo casera?

Aunque existen diferentes modelos en el mercado, la mayoría funcionan de la misma manera. Traen un palillo que debes colocar en contacto con la orina y que cambia de color o muestra un símbolo en función de si estás o no embarazada. El período de tiempo que tienes que esperar para que el palillo cambie de color varía entre 3 y 5 minutos.

Las líneas o marcas del resultado son claras y definidas. En los casos de baja concentración de la hormona del embarazo pueden tener una coloración más suave y esto determina de todos modos un resultado positivo.

Todos los test de embarazo traen intrucciones. Leélas con detenimiento antes de hacer la prueba para asegurarte de que lo estás haciendo bien. En caso de duda, ya sabes, consulta con tu farmaceútico ;).

3. ¿Desde cuándo son fiables?

Los test de orina detectan la hormona hGC desde el día 14 después de la fecundación, aunque hay pruebas muy sensibles que pueden detectar niveles más bajos de la hormona del embarazo, y por lo tanto, ser eficaces antes. Busca tests que detecten niveles de hGC inferiores a 30.

De todas formas, si te haces un test de embarazo antes de la fecha en que supuestamente te iba a venir la regla y te da negativo, pero después la regla se te retrasa, conviene que repitas el test. Si el test da negativo después de esa fecha es casi imposible que estés embarazada.

4. ¿Cuál es el mejor modelo?

Todos los tests que puedes encontrar en la farmacia son fiables, aunque lo mejor es usar aquellos que detecten cantidades pequeñas de la hormona, para que no haya fallo posible aunque te hagas el test pronto. Busca tests que detecten niveles de hcG de entre 15 y 30, como por ejemplo los de las marcas Lisubel, Letifest o Acofar.

El modelo más conocido es el Predictor. Mucha gente va a la farmacia y pide directamente un predictor, pero, aunque es más caro que otros de marcas menos conocidas -el Predictor cuesta alrededor de 16 euros-, no es de los más sensibles.

Ahora muchas marcas incluyen una pantalla digital, donde aparece claramente la palabra EMBARAZADA o NO EMBARAZADA, por lo que no tendrás que ponerte nerviosa escudriñando si hay una sombrita de color o no. Es el caso de ClearBlue, que cuesta unos 11 euros, y que además, tras decirte si estás o no embarazada te indica de cuantas semanas.

7 Comments

  1. j.mari

    15 septiembre, 2010 at 13:08

    hola, la regla me tenia que aver venido el 28 de agosto y estamos a 15 de septiembre y no me avenido estoy bastante nerviosa porque tengo miedo a muchas cosas tengo una infeccion orinaria fui al medico y me mandaron ciprofloxacino MERCK 600mg y la verdad esque estoy un poquito delgada soy muy delicada para la comidas desde que era chiquitilla el test de embarazo no me lo echo porque yo creo que no estoy embarazada ultimamente los nervios pueden con migo pero mas nerviosa me pongo cuando veo que pasan los dias y no me avenido la regla al medico no quiero ir porque en verdad tengo un poquito de miedo no es la primera ves que seme a retrasado desde que tengo la regla asta aora seme aretrasado 4 veces la regla la tengo desde 11 años y yo tengo 17 años mi preguntas son:¿tiene que ver algo la regla con la infeccion urinaria? ¿que es lo que devo hacer para que me baje? ¿y sino no me baja en un periodo de un mes que es lo que devo hacer? espero respuesta la verdad esque estoy nerviosa y tengo miedo a que no me vaje.

  2. Columbina

    16 septiembre, 2010 at 15:07

    Hola J. Mari, no tiene nada que ver, lo aconsejable es que hables con tu médico. Cuando no viene la regla lo normal es descartar la posibilidad de embarazo. Si no es un embarazo, dos meses sin regla es motivo suficiente para ir al ginecólogo para ver que pasa.
    Un cordial saludo!

  3. aldana

    17 abril, 2013 at 04:36

    hola bueno les cuento mi situación…. tomé la pastilla del día siguiente y me bajó a la semana…al mes siguiente tomé otra y no me bajo,me dolian los pechos como siempre pasa cuando esta por venir mi regla,pero esta vez no vino mas,ya pasó un casi dos meses q no me viene la regla,estoy asustada porque no puedo tener ese bebé,la verdad ns que hacer,me hice el test de orina,ya supuestamente estoy de 9 semanas masomenos contando del ultimo dia q me ha venido la regla pasada,me hice el test y me dio positivo pero la linea de control se ve perfecta y la otra es muy clarita,pero aveces me parece que duelen los obarios cm cuando me esta x bajar la regla y nada.. que opinan alguien me puede ayudar… tmb puedo llegar a tener infeccion urinaria xq aveces me agarra eso,y me duelen los pechos… aveces siento ganas de devolver…. alguien que me ayude… y responda esto!

  4. nelly

    20 abril, 2013 at 05:44

    a mi no me ha bajado como deveria de ser tuve relaciones hace 4 meses pero desde ahi eh tenido flujos cafes como menstruacion pero color marron es malo? estare embarazada ?

  5. monica

    16 junio, 2013 at 05:12

    bueno yo llevo cuidandome 5 años con mesigyna (un inyectable de mes), en el 2011 decidi embarazarme, el año pasado como en agosto volvi a cuidarme con la misma inyectable estaba reglando normal, pero ya hace como tres meses que me no baja mi regla me echo dos pruebas de embarazo de orina y salieron negativo me he estado colocando en los dias que me tocaba mi inyeccion , ahora me han colocado un regulador pero igual nada, que puede estar pasando????

  6. Abi

    25 octubre, 2013 at 21:30

    Hola, tuve relaciones en uno de mis días fértiles pero el eyaculo fuera de mi vagina. Hacia menos de un mes que había dejado las píldoras anticonceptivas. Estaba asustada por el miedo de quedar embarazada y hoy me hice un test y me dio negativo. Cuantas son las posibilidades de que este embarazada y que el test no haya detectado la hormona? Considerando que tuve relaciones el 12-08 y hoy es 25-08.

  7. Administrador

    28 octubre, 2013 at 16:23

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>