Cuando la regla se retrasa … qué hacer ??

retraso reglaPor normal general cualquier retraso en la regla crea ciertos temores y miedos… ¿Estoy embarazada? Antes de nada veremos cuáles son las posibles causas de tu falta de menstruación y las mejores formas para saberlo.

Para empezar la menstruación puede retrasarse por mucho motivos, aunque hay que reconocer que los que más dudas asaltan son el embarazo y las enfermedades.

Si mantienes relaciones sexuales y se te retrasa la regla, es normal que pienses en el embarazo, pero antes de volverte loca… lo más sensato es salir de dudas con un test de embarazo de orina que son fáciles de usar y además son baratos.

Pero los test de embarazo despiertan todo tipo de dudas, lo digo más que nada por los comentarios que me dejáis en algunos post. Así que no está de más repasar unas cosillas sobre los test de orina:

  • Lee atentamente las instrucciones del test ya que difieren según la marca.
  • Aunque tengas la sensación de que puedas estar embarazada no debes hacerte un test de embarazo en cualquier momento, porque podría darte un resultado falso. Debes tener mucha paciencia y esperar al menos 3 semanas (contando desde la última regla o relación sexual) para hacerte el test.
  • Se estima que en la orina es posible detectarla alrededor del día 14 después de la ovulación o posible fecundación, aunque para evitar resultados poco fiables y erróneos, se suele recomendar que se espere al día que te suele bajar la regla.
  • Algunos indican llenar un recipiente con orina y luego insertar una tira sensible por una ranura o tomar la muestra con un gotero y aplicarla sobre un orificio. Otros consisten en orinar directamente sobre un pequeño tubo (recuerda que es necesaria una retención mínima de 3 hs. antes de realizar el test).
  • También los test pueden diferir entre sí en la lectura del resultado. Algunos pueden mostrar líneas rosas o azules sobre la tira reactiva, mientras que otros pueden mostrar un signo positivo (+) o negativo (-) en rojo o zonas rosas en dos orificios.
  • Generalmente el tiempo de espera para que el test de un resultado es de 5 minutos, pero si es negativo debes esperar hasta 30 minutos para confirmarlo ya que a veces se positiviza más lentamente. Si el test indica un resultado negativo y aún no ha llegado tu período menstrual, espera 5 días o una semana y realízalo de nuevo. Esta vez intenta de nuevo con la primera orina de la mañana que es cuando la concentración de orina es mayor.
  • Si luego de una semana el resultado sigue siendo negativo y aún no has menstruado, no descartes un embarazo y visita a tu médico para saber que puede estar ocurriendo. A veces, como por ejemplo con el embarazo ectópico (embarazo fuera del útero), los tests pueden dar resultados negativos y requieren de atención médica.
  • Si el test indica un resultado positivo, vamos que estás embarazada, debes ir al médico para realizar un seguimiento y verificar tu estado.

Una vez descartado el embarazo…

  • Si no te viene la regla y ya sabes que no estás embarazada, lo habitual es preocuparse mucho o simplemente no le damos importancia…
  • Los expertos recomiendan que cuando la regla se retrasa más de 2 meses (descartado el embarazo) hay que ir al médico. Se suele pensar que hasta cierto punto es normal que se retrase y en ocasiones es así, pero eso sólo lo podrá determinar un médico o ginecólogo tras una revisión.
  • Y es que detrás de un retraso de la regla (amenorrea) puede haber distintas enfermedades o complicaciones.
  • Las causas más comunes de que no te baje la regla es la siguientes larga lista: anomalías en la ovulación, defectos congénitos, anomalías anatómicas, trastornos en la alimentación (anorexia, bulimia), exceso de ejercicio, trastorno de la glándula tiroidea (hipotiroidismo, hipertiroidismo), obesidad, desequilibrio hormonales, ovario poliquístico, estrés, etc.
  • La causa de la ausencia de regla sólo se puede determinar con una revisión médica puesto que la ausencia es un síntoma más de numerosas enfermedades y complicaciones. Es normal que en ocasiones hasta se tenga miedo de ir al médico, pero es algo que debes hacer, retrasarlo no es bueno. Recuerda que 2 meses sin regla es suficiente motivo para hacer una consulta médica.
  • Tras conocer la causa, se suele establecer un tratamiento y suele corregirse el problema, teniendo una regla regular.

Aquí tienes más información sobre enfermedades que causan retrasos en la regla:

Síndrome del ovario poliquístico

Es bastante frecuente en las mujeres y provoca retrasos y ausencia de regla.
Consiste en la presencia de microquistes en los ovarios y suele estar acompañado de exceso de vello, acné, etc.
Con una ecografía se puede determinar si sufres este síndorme ya que con una ecografía se puede ver si tienes microquistes en el ovario, aunque una mujer puede tener ovarios con múltiples quistes y no padecer el sindrome y viceversa, padecer este sindrome aunque sus ovarios aparecen como normales en la ecografía.
En la mujer que padece el síndrome del ovario poliquístico sus ovarios producen un exceso de hormona masculina, que hace que el ovario libera óvulos con menos frecuencia de la normal o no los libera. En ausencia de ovulación el ciclo menstrual es irregular o ausente.

Los quites

Los quistes en los ovarios es algo que asusta mucho pero para bien o para mal es algo bastante frecuente que como digo su nombre impone mucho…
Los quistes son una tumoración pequeña, generalmente sin gravedad porque suelen ser benignos, es decir no malos, aunque a veces pueden ser malignos, es decir, cancerígenos, aunque esta posibilidad es baja.
Por decirlo de alguna manera, los quites son bolsas de líquido que aparecen en los ovarios. Normalmente se forma por un mal funcionamiento del ovario durante la ovulación, que son los llamados quistes funcionales.
Cuando ovulamos se tiene que romper el folículo, que contiene el óvulo. Si el folículo cuando no se rompe se convierte en un quiste que puede desaparecer por sí solo, y no. Si no desaparece sólo en 12 semanas es cuando suele necesitar un tratamiento.
Tienes más info sobre los quistes en los ovarios AQUÍ.
Otros motivos del retraso de la regla…

La píldora del día después

Después de tomar píldora del día después, el próximo ciclo menstrual puede comenzar más temprano o más tarde de lo esperado (es decir, la regla o menstruación puede retrasarse o adelantarse) y el flujo menstrual puede ser más ligero o más profuso de lo normal.
Lo habitual es que comiences tu próxima menstruación te venga más o menos la fecha esperada, con 7 días de retraso o adelantamiento.
Si no te baja la regla ese tiempo, existe la posibilidad de que estés embarazada, por tanto deberías hacerte un test de embarazo o acudir a tu médico.

219 Comentarios

  1. Estefania

    Buena noche, una pregunta.
    Tuve relaciones con mi nocio el dia el 16 de abril y tuve mi regla el 18-24 pero en mayo que me tocaba la regla nada, no me bajo la regla. y estamos ua 8 de junio y aun nada. ¿Es posible que este embarazasa?

  2. Estefania

    Buena noche.
    Una pregunta tuve relaciones con mi novio el dia 16 de abril y tuve mi regla del -18-24 de abril, pero en mayo no me bajo la relga y ya estamos en junio. Tengo entonces un retraso de 20 días. Podría estar embarazada?

  3. erika

    Holà queria saber por qué hace dos meces que no me viene la regla e ido à ginecologia y me dijieron que todo estava bien me ise dos pruebas de embarazo y en la primera me salio invalido en la segunda me salio negativo y nose que hacer necesito respuestas para saber que puedo hacer gracias

  4. Administrador

    Hola Erika, si la ginecóloga te dijo que todo estaba bien no te preocupes. Puede ser estrés, ansiedad… Te recomiendo que si sigues así vuelvas a acudir al médico y te haga las pruebas pertinentes.

  5. adriana

    Ola Porfavor ayudenme Tuve relaciones el 7 de junio 2 veces y creo q se vino dentro de mi el 10 de junio me tenia k bajar y no me bajo llevo Casi 10 dias de retraso Y si me gustaria kedar embarazada Solo orino frecuentemente Tengo mucho sueño y me han dado solo un poco de antojos … Tuve Un pekeño sangrado pense k me hiba a bajar y no solo fue el pekeño sangradito Ahorita solo me dan dolores En mi vientrw muy leves creen k si pueda tener un bb ?

  6. janet

    Hola! Mi caso es que en abril tuve relaciones y tomé la pastilla de emergencia y como era de esperarse mi regla me llegó 4 días después del día que me tocaba, pero la de este mes no me llegó al día 30 de como es mi ciclo y ya llevo 3 días de retraso, será un efecto secundario de la pastilla de emergencia? Estaré embarazada? O será por estrés u otro factor?

  7. ayelen

    Tuve relaciones el 23 de abril ,.y tome la pildora del.dia despues el 24 , me vino en mayo el 3 hasta el 5 y desppues me volvio a venir del 24 al 27 y en.junio no me vino, es un atrazo normal? Ya que en mayo me vino. ? Ayudaa

  8. gladdy

    ola una pregunta ase un mes que n me viene y estoy preocupada y sobre eso tuve relaciones con mi novio el 12 de junio y asta ahora no me viiene que puedo haves estoy mui asustada

  9. katherine delgado mera

    Olap buenas noches quisiera hacerle una consulta yo soy soltera y primera vez que se me retrasa la regls estoy muy preocupada y quisiera saber el motivo ayudeme por favor

  10. fatima

    hola, una consulta; tuve relaciones sin protección el día 16/07 y tome la píldora del día siguiente el día 17/07, pero ese mismo día volví a tener relaciones sin protección, ahora la gran pregunta es que ¿si debo volver a tomar la píldora o no?, otra cosa es que se supone que en estos días me debería venir la regla.

  11. Mariana

    Ayuda! Me tomé la pastilla del dia siguiente el 18 de junio y tuve un sangrado el dia 23 , pero ya estamos 22 de julio y aun no me baja nada! :'( Eso es normal?

  12. lola

    HOLA tengo un retraso de 7 días la verdad es que soy irregular, e tenidos unos síntomas me duelen los pechos , dolor abdominal como se me fuera a llegar la menstruación, el pantalón me aprieta un poco por favor…. necesito ayuda

  13. sabri

    Hola estoy con un poco mas de dos meses de retraso . Ya fui al doc el analisis de embarazo dio negativo y la efo q no tengo ningun quiste . Estoy bastante preocupada n se q hacer .

  14. joselin

    hola quiesiera saber si estoy embarazada ….por que el dia 24 de julio me bajo mi regla -ly ese primer dia lo retrase tomomando jugo de limon .y no me bajo hasta ahora que me bajo el dia 3 de agosto y tuve relaciones sexules el dia 6 de agosto y estuve con mi regla .tuve relaciones estando con mi regla …….QUIERO SABER SI ESTOY EMBARAZADA POR QUE DESPUES DE TENER RELACIONES .PASO COMO 2HORAS Y ME BAJO MI REGLA POCO…..

  15. Mathias Fratelo

    Osea… Yo tengo relaciones sexuales y hace 3 meces que no me viene la regla, pero yo saco cuentas y no me da como para decir que estoy embarazada… No me me hice el test ni nada. Es normal o me tengo que preocupar?

  16. laura

    Yo estuve embarazada y di a luz el 23 de junio 2014 estuve votando sangre alrededor de 15 dias luego se detuvo y me bajo el 29 de julio y sr me fue el 3 de agosto tuve relaciones pero mi esposo eyaculaba afuera la menstruacion no me a llegado.

  17. yenireth

    Hola minobre es yenireth. Tengo umes y tres dia de retraso metenia Que. Venir. Mi recla El 12 de septiembre. Y nome abajado digame Que x. Fa me bino fue El 12 De agosto nadamas

  18. khami

    Tuve relaciones con mi novio un dia antes de mi periodo, y nos protegimos pero se supone que debería haberme llegado la regla al día siguiente y no me llego y al otro día tampoco se me retraso dos días y tengo miedo de estar embarazada. ¿Podria estarlo? Ayudenme por favor!!

  19. Asdfgkd

    El 4 de septiembre, mi novio me la o tradujo pero no llegó a correrse ni siquiera la movió ya que los dos eramos vírgenes. Mi regla es irregular pero suele venir del 19-25 o así, no me vino y tengo un retraso de 11 días respecto al día que el mes anterior me vino, no tengo síntomas y me he echo dos pruebas entre las cuales ha pasado una o dos semanas y has he hecho después de los días que me suelen bajar, las dos me han dado negativo. La verdad es que no se que pensar porque tengo muchas preocupaciones pensamientos negativos y creo que la bloqueo, no se cual es la razón ya que el embarazo lo descarto. No se si tendrá nada que ver pero me han salido en los brazos unos puntos y me han dicho que puedo tener anemia y no se si también puede ser por eso mi retraso. Si pueden decirme algo.. Por favor

Deja tu comentario