Cuando la regla se retrasa … qué hacer ??

255 Comentarios

retraso reglaPor normal general cualquier retraso en la regla crea ciertos temores y miedos… ¿Estoy embarazada? Antes de nada veremos cuáles son las posibles causas de tu falta de menstruación y las mejores formas para saberlo.

Para empezar la menstruación puede retrasarse por mucho motivos, aunque hay que reconocer que los que más dudas asaltan son el embarazo y las enfermedades.

Si mantienes relaciones sexuales y se te retrasa la regla, es normal que pienses en el embarazo, pero antes de volverte loca… lo más sensato es salir de dudas con un test de embarazo de orina que son fáciles de usar y además son baratos.

Pero los test de embarazo despiertan todo tipo de dudas, lo digo más que nada por los comentarios que me dejáis en algunos post. Así que no está de más repasar unas cosillas sobre los test de orina:

  • Lee atentamente las instrucciones del test ya que difieren según la marca.
  • Aunque tengas la sensación de que puedas estar embarazada no debes hacerte un test de embarazo en cualquier momento, porque podría darte un resultado falso. Debes tener mucha paciencia y esperar al menos 3 semanas (contando desde la última regla o relación sexual) para hacerte el test.
  • Se estima que en la orina es posible detectarla alrededor del día 14 después de la ovulación o posible fecundación, aunque para evitar resultados poco fiables y erróneos, se suele recomendar que se espere al día que te suele bajar la regla.
  • Algunos indican llenar un recipiente con orina y luego insertar una tira sensible por una ranura o tomar la muestra con un gotero y aplicarla sobre un orificio. Otros consisten en orinar directamente sobre un pequeño tubo (recuerda que es necesaria una retención mínima de 3 hs. antes de realizar el test).
  • También los test pueden diferir entre sí en la lectura del resultado. Algunos pueden mostrar líneas rosas o azules sobre la tira reactiva, mientras que otros pueden mostrar un signo positivo (+) o negativo (-) en rojo o zonas rosas en dos orificios.
  • Generalmente el tiempo de espera para que el test de un resultado es de 5 minutos, pero si es negativo debes esperar hasta 30 minutos para confirmarlo ya que a veces se positiviza más lentamente. Si el test indica un resultado negativo y aún no ha llegado tu período menstrual, espera 5 días o una semana y realízalo de nuevo. Esta vez intenta de nuevo con la primera orina de la mañana que es cuando la concentración de orina es mayor.
  • Si luego de una semana el resultado sigue siendo negativo y aún no has menstruado, no descartes un embarazo y visita a tu médico para saber que puede estar ocurriendo. A veces, como por ejemplo con el embarazo ectópico (embarazo fuera del útero), los tests pueden dar resultados negativos y requieren de atención médica.
  • Si el test indica un resultado positivo, vamos que estás embarazada, debes ir al médico para realizar un seguimiento y verificar tu estado.

Una vez descartado el embarazo…

  • Si no te viene la regla y ya sabes que no estás embarazada, lo habitual es preocuparse mucho o simplemente no le damos importancia…
  • Los expertos recomiendan que cuando la regla se retrasa más de 2 meses (descartado el embarazo) hay que ir al médico. Se suele pensar que hasta cierto punto es normal que se retrase y en ocasiones es así, pero eso sólo lo podrá determinar un médico o ginecólogo tras una revisión.
  • Y es que detrás de un retraso de la regla (amenorrea) puede haber distintas enfermedades o complicaciones.
  • Las causas más comunes de que no te baje la regla es la siguientes larga lista: anomalías en la ovulación, defectos congénitos, anomalías anatómicas, trastornos en la alimentación (anorexia, bulimia), exceso de ejercicio, trastorno de la glándula tiroidea (hipotiroidismo, hipertiroidismo), obesidad, desequilibrio hormonales, ovario poliquístico, estrés, etc.
  • La causa de la ausencia de regla sólo se puede determinar con una revisión médica puesto que la ausencia es un síntoma más de numerosas enfermedades y complicaciones. Es normal que en ocasiones hasta se tenga miedo de ir al médico, pero es algo que debes hacer, retrasarlo no es bueno. Recuerda que 2 meses sin regla es suficiente motivo para hacer una consulta médica.
  • Tras conocer la causa, se suele establecer un tratamiento y suele corregirse el problema, teniendo una regla regular.

Aquí tienes más información sobre enfermedades que causan retrasos en la regla:

Síndrome del ovario poliquístico

Es bastante frecuente en las mujeres y provoca retrasos y ausencia de regla.
Consiste en la presencia de microquistes en los ovarios y suele estar acompañado de exceso de vello, acné, etc.
Con una ecografía se puede determinar si sufres este síndorme ya que con una ecografía se puede ver si tienes microquistes en el ovario, aunque una mujer puede tener ovarios con múltiples quistes y no padecer el sindrome y viceversa, padecer este sindrome aunque sus ovarios aparecen como normales en la ecografía.
En la mujer que padece el síndrome del ovario poliquístico sus ovarios producen un exceso de hormona masculina, que hace que el ovario libera óvulos con menos frecuencia de la normal o no los libera. En ausencia de ovulación el ciclo menstrual es irregular o ausente.

Los quites

Los quistes en los ovarios es algo que asusta mucho pero para bien o para mal es algo bastante frecuente que como digo su nombre impone mucho…
Los quistes son una tumoración pequeña, generalmente sin gravedad porque suelen ser benignos, es decir no malos, aunque a veces pueden ser malignos, es decir, cancerígenos, aunque esta posibilidad es baja.
Por decirlo de alguna manera, los quites son bolsas de líquido que aparecen en los ovarios. Normalmente se forma por un mal funcionamiento del ovario durante la ovulación, que son los llamados quistes funcionales.
Cuando ovulamos se tiene que romper el folículo, que contiene el óvulo. Si el folículo cuando no se rompe se convierte en un quiste que puede desaparecer por sí solo, y no. Si no desaparece sólo en 12 semanas es cuando suele necesitar un tratamiento.
Tienes más info sobre los quistes en los ovarios AQUÍ.
Otros motivos del retraso de la regla…

La píldora del día después

Después de tomar píldora del día después, el próximo ciclo menstrual puede comenzar más temprano o más tarde de lo esperado (es decir, la regla o menstruación puede retrasarse o adelantarse) y el flujo menstrual puede ser más ligero o más profuso de lo normal.
Lo habitual es que comiences tu próxima menstruación te venga más o menos la fecha esperada, con 7 días de retraso o adelantamiento.
Si no te baja la regla ese tiempo, existe la posibilidad de que estés embarazada, por tanto deberías hacerte un test de embarazo o acudir a tu médico.

255 Comments

  1. Alejandra

    6 julio, 2015 at 22:45

    Hola nunca he tenido relaciones y tengo 15 años. Desde hace como 2 años en Diciembre nunca me llega la regla para ese mes de resto es normal , la verdad pues la primera vez me asuste pero el año pasado fue igual y ya me parecio normal. Pero ahora si estoy asustada porque en todo Junio no me llego y pues me parece que ya es hora de

  2. Alejandra

    6 julio, 2015 at 22:46

    Hola nunca he tenido relaciones y tengo 15 años. Desde hace como 2 años en Diciembre nunca me llega la regla para ese mes de resto es normal , la verdad pues la primera vez me asuste pero el año pasado fue igual y ya me parecio normal. Pero ahora si estoy asustada porque en todo Junio no me llego y pues me parece que ya es hora de que me llegue y nada. Por fa ayudenme quisiera saber que tengo y pues me da miedo decirle a mi mama porque se llevara un susto inmenso y lo primero en lo que pensara es en el embarazo y pues como dije soy virgen, ayuda gracias.

  3. Saray

    10 julio, 2015 at 19:22

    Hola, hace dos meses que tuve relaciones sexuales en mi dia de ovulacion pero usamos preservativos, los revisamos al final y todo estaba bien, el mes pasado me bajo bien, pero este mes tengo ya un retrazo de 4 dias, estare embarazada?

  4. Teresa

    23 julio, 2015 at 17:09

    Hola este mes tuve relaciones tres veces utilizando preservativo y no creo que se rompiese ni nada pero me debería haber bajado la regla 21 se que apenas se me ha retrasado dos días y seguramente todo sea psicológico y por eso no me baja pero es que no puedo evitar pensar que puedo estar embarazada .

  5. Cristina

    31 julio, 2015 at 20:58

    Hola,
    Haber llevo un retraso,y no etenido relaciones sexuales, pero estas dos semanas e tenido muchos nervios por mi abuela k la e tenido ingresada,y mi amiga Mr dice k es x los nervios yme tenia k haber bajad el día 21 y estamos a 31 de julio. K hago k me pasa ????

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>