Quistes en los ovarios

9 Comentarios

quistes ovarios

Los quistes en los ovarios es algo que asusta mucho pero para bien o para mal es algo bastante frecuente, que como digo su nombre impone mucho..Seguro que más de una ha salido llorando de una revisión médica después de que su ginecólogo se los haya detectado. Las primeras dudas que pueden asaltarte es si son quistes cancerígenos, si podrás quedarte embarazada, si necesitarás cirugía, etc….

Los quistes son una tumoración pequeña, generalmente sin gravedad porque suelen ser benignos, es decir no malos, aunque a veces pueden ser malignos, es decir, cancerígenos, aunque esta posibilidad es baja.

Por decirlo de alguna manera, los quites  son bolsas de líquido que aparecen en los ovarios. Normalmente se forma por un mal funcionamiento del ovario durante la ovulación, que son los llamados quistes funcionales.

Cuando ovulamos se tiene que romper  el folículo, que contiene el óvulo. Si el folículo cuando no se rompe se convierte en un quiste que puede desaparecer por sí solo, y no. Si no desaparece sólo en 12 semanas es cuando suele necesitar un tratamiento.

También hay otro tipo de quistes, como los quistes adenomas que son benignos pero como tienen un tamaño grande (hasta 30 centímetros) , suelen causar dolor y se suelen eliminar con cirugía. Otros son los cistoadenomas, también benignos pero también causan mucho dolor y necesitan cirigía para extraerlos porque llegan a torsionar el ovario. Los epidermoides suelen ser benignos pero sólo se curan con cirugía.

Se pueden tener quistes también debido a la endometriosis una enfermedad benigna que consiste en que el endometrio se sitúa fuera del útero, y puede llegar a provocar quistes. Generalmente se trata con medicamentos, aunque en ciertos casos requiere cirugía.

Los síntomas…

Normalmente los quistes no presentan síntomas aunque puede provocar algunos como por ejemplo:

  • Alteraciones menstruales,  que pueden ser muy variadas, por ejemplo:  retraso de la regla, sangrados entre tus reglas, reglas muy abundante, ausencia de regla, etc.
  • Dolor abdominal, antes o después de la regla.
  • Dolor agudo en la zona pélvica.

Cómo se detectan los quistes?

Generalmente como no suelen presentar síntomas los quistes, lo que se aconseja es hacer una revisión ginecológica cada año, puesto que es en estas revisiones donde suelen detectarse.

Si el ginecólogo sospecha que los quites puedan ser malignos, te aconsejará relaizar otras pruebas para confirmar el diagnóstico como un TAC o escáner, o buscar sustancias tumorales en un análisis de sangre.

Cuál es el tratamiento?

Lo habitual es que los quistes desaparezcan solos, pero si esto no sucede se suele recomendar un tratamiento hormonal, pero si con esto no es suficientes o los quistes son realmente molestos por su tamaño y dolor, se suele realizar una cirugía.

La cirugía suele aplicarse cuando hay realmente un dolor importante y el quiste mide más de 30 centímetros.

La cirugía suele ser sencilla sobre todo si llega con una laparoscopia qu eocnsiste en una cirugía poco invasiva por que se hace a travé sde pequeñas incisiones. En cambio hay ocasiones sobre todo para los quistes más grandes que exige una cirugía abierta, pero que no te asuste, es una operación sencilla.

Los quistes afectan a la fertilidad?

Uno de los mayores miedo que se suele tener cuando el médico te dice que tienes quistes en el ovarios es sobre la fertilidad. Y es que no hay duda, que a la mayoría de las mujeres nos preocuparía el hecho de no poder tener hijos el día de mañana.

Lo que hay que tener claro es que en términos generales todo los especialistas indican que tener quistes NO significa ser infertil. Eso tenlo claro. Además los quistes tienen solución y tratamiento.

Así que si sufres quistes en el ovario, que sepas que puedes quedarte embarazada, aunque pueda que te cueste un poco más que a quien no los tenga, pero el embarazo es posible.

9 Comments

  1. diego

    10 marzo, 2013 at 20:27

    hola quisiera hacerles una consulta mi novia fue operada hace un mes de quistes en los ovarios y al parecer tiene un atraso es posible que pueda quedar embarasada. desde ya muchas gracia y espero una pronta respuesta.

  2. sabrina

    6 abril, 2013 at 15:59

    hola.. un pregunta. mi periodo deveria haberme venido el 18 de marzo..
    pero todavia no me vino, y tengo dolores de cintura y ovarios y aveces mucho . y mis pechos estan muy grandes. todos los sintomas que me va a venir. pero a una semana de atrazo de mi periodo me hice un tes y me salio negativo.. alguien sabe que puede ser. desde ya muchas gracias

  3. paola valladares

    30 mayo, 2013 at 21:35

    hola disculpe queria hacer una consulta tengo ovarios poliquisticos pero tengo 2 meses que no me vaja la metruacion normal porque ser.

  4. Eva

    20 junio, 2013 at 21:58

    Buenas noches a todos, tengo un gran problema tengo 28 años y mi ultima regla fue el 30 de mayo, tomo la pildora suavuret en concreto, me he echo tres tes de embarazo uno de ellos en el medico y todos han sido negativos, me han dado cita con el ginecologo el 19 de julio pero yo ya no se que pensar. Por favor que alguien me ayude

  5. Eva

    20 junio, 2013 at 22:00

    Llevo años con quistes en lo ovarios pero nunca me habia pasado esto

  6. moni

    18 febrero, 2014 at 15:17

    hola tengo 22 años llevo 2 meses y 7 dias de restraso , me hic pruebas de embarazo y salio negativo uhmm tengo hinchazon n l estomago sensibilidad , dificultad para poderme agachar siento un bultito alguien podria ayudarmee…… q hacerrr….

  7. Administrador

    20 febrero, 2014 at 18:26

    Hola Chicas, ante la gran cantidad de mensajes hemos creado forosdemujer.com. Por favor registrad ahí vuestras consultas para hablar mejor! Gracias

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>