Puedo tomar la píldora del día después si uso el parche o la píldora anticonceptiva

0 Comentarios

pildora del dia despues dudasSi has tenido algún olvido o problema de uso con el parche o con la píldora anticonceptiva, como que se te haya despegado el parche o que se te haya olvidado tomar un día una pastilla anticonceptiva, y has mantenido relaciones sexuales, es normal que tengas dudas y estés valorando la posibilidad de tomar la píldora del día después, por temor a un embarazo no deseado.

La píldora del día después está indicada cuando se ha producido una relación sexual sin protección o si el método empleado se utilizó mal o falló. Esto quiere decir que si estás en los casos que a continuación detallo, es que debes tomarla para evitar un embarazo no deseado:

  • Olvido en la toma de la píldora anticonceptiva oral. Si mantienes relaciones, coito tras un olvido de la píldora anticonceptiva en ese mes, debes tomarla.
  • Parche anticonceptivo despegado más de 24 horas.
  • Rotura o deslizamiento del preservativo.
  • Retirada temporal del anillo vaginal durante más de tres horas.
  • Expulsión de un DIU coincidiendo con un coito.
  • Violación sin protección o método anticonceptivo.

Así que a la pregunta “¿puedo tomar la píldora del día después, si uso el parche o la píldora anticonceptiva?” La respuesta es que sí puedes tomarla.

Después de tomar la píldora del día después, debes consultar con tu ginecólogo sobre de las pautas a seguir con su anticonceptivo habitual, es decir, si por ejemplo tomas la píldora anticonceptiva o usas el parche, tu ginecólogo te dirá cuando debes empezar a tomarla.

Tu ginecólogo puede decirte que esperar hasta el comienzo del siguiente ciclo menstrual para seguir con la píldora o el parche, y emplear un método de barrera hasta ese momento. O también puede aconsejarte que empieces con tu anticonceptivo habitual al día siguiente de haber tomado la píldora postcoital, y además tendrías que usar además un método de barrera, como el condón.

De todos modos, ten en cuenta que esta decisión la debe tomar un médico, así que no te la juegues y déjate asesorar por un especialista.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *