¿Puede fallar la pastilla del día después?

0 Comentarios

eficacia de la píldora del día despuésLa píldora del día después ha de tomarse como método de emergencia, y no como sistema anticonceptivo habitual. Para que tenga efectividad deben seguirse las indicaciones con exactitud. Pese a ello, su porcentaje de éxito está cifrado en torno al 80%-89%, lo que significa que alrededor del 11%-20% de las ocasiones puede fallar, y no impide el embarazo.

Cuando tenemos relaciones sexuales, la concepción depende del momento de la ovulación en el que nos encontremos, por lo que si el embarazo ya se ha producido, la píldora del día después no tiene ningún efecto.

Para una mayor efectividad de la píldora del día después, es importante que se tome lo más próxima posible al momento en que hemos tenido relaciones sexuales, y siempre dentro de las 72 horas siguientes. La eficacia de la post day va disminuyendo a medida que la ingerimos con mayor distancia respecto al momento de la relación sexual.

Dado que la píldora del día después no es efectiva al 100%, aunque la hayamos tomado, si aparece un retraso en la menstruación superior a una semana es aconsejable acudir al médico y realizar un control analítico para comprobar si estamos embarazadas.

La píldora del día después tiene un riesgo de fallo que oscila entre el un 20% y un 11%. Por ello, es importante que usemos de forma responsable un método anticonceptivo que prevenga el riesgo de embarazo con mayor porcentaje de éxito, y que destinemos el uso de la píldora del día después para la exclusiva función por la que fue creada: prevenir situaciones de emergencia o de urgencia puntuales en las que nos halla fallado nuestro anticonceptivo habitual.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>