Píldora del día después cómo funciona ?

pildora del dia despues

Ya en más de una ocasión hemos hablado en consultoriodemujer.es sobre la píldora del día después, que también se conoce como la píldora de emergenciaTe explicamos cómo funciona la píldora del día después por qué hay que tomarla 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales.

Este método anticonceptivopíldora del día después, evita el embarazo cuando hemos tenido relaciones sin protección o simplemente hemos usado un método, pero con fallos que reducen su eficacia, como por ejemplo que se rompa el preservativo, olvidamos tomar la píldora anticonceptiva de toda la vida, olvidamos poner el anillo anticonceptivo, etc.

Lo más importante a la hora de tomar la píldora del día después es el tiempo. Recuerda que si necesitas la píldora de emergencia, necesitas tomarla con urgencia, no debes retrasarlo ya que fuera de las 72 horas pierde eficacia, aunque lo ideal para conseguir la mayor eficacia es las primeras horas después de la relación sexual.

Esto de las horas es tan importante porque píldora del día después por su propio funcionamiento. Lo que hace es evitar que la mujer quede embarazada al interrumpir:

  • la ovulación, o impedir que los ovarios produzcan óvulos que puedan ser fertilizados
  • la fertilización, o impedir que el óvulo sea fertilizado por el esperma
  • la implantación, o evitar que un óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero

Si ya está embarazada o han pasado ya las 72 horas, la anticoncepción de emergencia NO funcionará, pues se estima que la fertilización del óvulo se produce 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales.

Y por último un error común que suele cometer la gente sobre la píldora del día después, pensar que después de tomarlas pueden mantener relaciones sexuales sin protección y sin riesgo de embarazo. Es totalmente falso, corres el riesgo de quedarte embarazada. Después de tomar la píldora del día después debes utilizar un método anticonceptivo seguro.

Para saber más (haz clic):

6 Comentarios

  1. Pingback: Cómo se toma la píldora del día después

  2. josy

    Hola… yo quiero saber hace 2dias yo tuve relaciones con mi novio y hoy me tome la pastilla y psss hoy volvió a pasar y se vino. .. si m tomo d nuevo otras 2 pastillas no pasara nada? O q puedo hacer en este caso ayuda por favor. …

  3. flor

    hola.. hace 3 días que se me fue la regla y al día siguiente tuvimos relaciones con mi pareja,al mismo me tome la pastilla del día después.. Pregunta: me tiene que volver a bajar la regla del mismo mes o solo se me adelantara el mes siguiente?
    responder por favor..
    Gracias..

  4. LES

    HOLA,YO TUVE RELACIONES EL SABADO EN LA MADRUGADA,C NOS ROMPIO EL CONDON,EL MISMO SABADO M TOME LA PASTILLA,EL DIA LUNES FUE MI DIA FERTIL.MI PREGUNTA ES M HABRÁ FUNCIONADO LA PASTILLA O NO,X Q NO E TENIDO NINGUNA REACCION SECUDARIA

  5. Administrador

    Hola! hemos abierto el foro forosdemujer.com ante la cantidad de mensajes que nos llegan al día. Por favor, haznos la consulta en el foro y te responderemos allí!
    Un saludo y gracias por seguirnos.
    http://www.forosdemujer.com/

  6. yamila vargas

    Es normal q despues d tomar la pastilla y esperar q te baje la regla dure mas de 10 la mestruasion

Deja tu comentario