no regla no embarazo

Si no te ha venido la regla y no estás embarazada, y desde luego no estás en edad de llegar a la menopausia, tienes que consultar a tu médico por qué se produce la ausencia de la menstruación porque probablemente tengas amenorrea.

No está considerado trastorno ginecológico hasta los 6 meses de la desaparición de la regla, aunque si llevas al menos dos meses sin menstruar, debes visitar a tu médico.

Las causas de la amenorrea, es decir, de la ausencia de regla, son muy distintas y puede afectra a cualquier mujer en cualquier momento. Puede ser debida a multitud de factores, ya que la regla depende directamente de funciones vitales y hormonales.

Hay dos tipos de amenorrea

  • Primaria: Es la que afecta a las adolescentes que todavía no hay tenido la regla. Si la menstruación cuando la chica tiene 14 años, debería acudir al ginecólogo para que analice las causas. Suele relacionarse con en desarrollo puberal.
  • SecundariaEs la que sufren mujeres que ya han tiendo la primera regla y hay que estudiar las causas en cada caso.

Por qué sucede la amenorrea

  • Algunos especialistas apuntan a la práctica de deporte en exceso como responsable de la amenorrea, sobre todo, correr. Y establecen una posible relación entre la alteración mestrual y los kilómetros recorridos, de tal manera que la secreción de endorfinas y la pérdida de electrolitos y de peso al practicar deporte hacen que influya en la ausencia de regla.
  • Las causas más comunes son las psicológicas y con frecuencia se asocian a la anorexia nerviosa, a la presencia de quistestrastornos de la glándula tiroides y del hipotálamo, a la pérdida de peso, a la desnutrición, a el estrés o a las alteraciones en el útero, generalmente relacionadas por la práctica de un aborto mal realizado.

Cómo se corrige la amenorrea

  • El tratamiento es muy variable, dependiendo de la causa.
  • Una vez diagnosticado el problema tu ginecólogo te dará un tratamiento de forma personalizada para que tu regla vuelva a la normalidad.

Categorizado en:

Ginecología,

Etiquetado en:

,