¿Cuántos días dura la regla?

0 Comentarios

Duración de la regla

La regla no dura lo mismo en todas las mujeres, y así se considera normal una variación que va de 2 a 8 días. Lo más frecuente es que la regla dure 4 o 5 días, pero puede durar desde 2 hasta 8  días sin que haya ningún problema…¡cada mujer es un mundo!

En caso de que tengas reglas superiores a 8 días conviene consultarlo con el médico, lo más habitual es que se deba a un desequilibrio hormonal, pero hay que tenerlo controlado (porque además, al perder tanta sangre puedes sufrir anemia). Por contra, una regla demasiado ligera (que dura uno o dos días) no se considera un problema, aunque si ocurre de repente (tras años de reglas normales comienzas a tener reglas muy cortas) también es buena idea comentárselo al ginecólogo.

¿Quieres saber más sobre cuántos días dura la regla y el ciclo menstrual?

La regla es un sangrado vaginal que ocurre una vez al mes como parte del ciclo ovárico normal de una mujer sana.  Ese ciclo menstrual comienza el primer día de regla y acaba el día antes de que vuelva a bajar la regla, y dura de media unos 28 días. En esos 28 días, el óvulo madura, es liberado del ovario, y si no es fecundado, se desintegra y es expulsado a través de la regla.

Como dijimos, lo habitual es que todo el ciclo dure 28 días, aunque entre 25 y 35 días es considerado normal. Cuando la regla tarda más de 6 semanas en volver se habla de ciclo irregular o reglas irregulares, y es algo que hay que comentar con el médico, pues puede deberse a muchas causas diferentes (algunas que no tienen importancia y otras que sí).

En cuanto a la regla, además de la duración también es importante tener en cuenta la cantidad. Para las mujeres con una regla que dura 5 días, lo normal es que los tres primeros días la regla sea abundante, mientras los dos últimos apenas un ligero manchado. Por contra, mujeres con una regla más larga, también pueden tener una mayor pérdida de sangre más días.

Tanto la duración como la cantidad de la regla dependen de la constitución hormonal de cada mujer, y mientras se mantenga dentro de la normalidad, no hay por qué preocuparse (se considera fuera de lo normal una regla de más de 8 días, o con la que necesitas cambiar la compresa o tampón antes de las 4 horas). Ni tener una regla cortísima y ligera es malo (más bien es una suerte), ni tener la menstruación durante 8 días supone un problema de salud. Eso sí, si ves que hay un aumento de la cantidad o de la duración repentino también hay que comentárselo al ginecólogo.

Foto vía: Alex Dram

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>