Cuándo tomar la píldora del día después

Cuándo tomar la píldora del día después

1 Comentario

cuando-tomar-la-pildora-del-dia-despues

Cuando se tienen relaciones sexuales y no se han tomado medidas anticonceptivas, o han fallado pasa a existir un estado de emergencia y la pastilla del día después es una de las opciones que hay actualmente, si no se quiere correr el riesgo de embarazo. algo que únicamente se debe tomar en casos de extrema necesidad porque esta clase de método anticonceptivo tiene diferentes consecuencias y efectos secundarios para la mujer.

Se la conoce como píldora o pastilla del día después, de emergencia, método postcoital o píldora del día siguiente. Es un método anticonceptivo que se usa dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección o en caso de que esta falle. Se debe tener en cuenta que únicamente debe tomarse como último recurso y que si es utilizada con frecuencia su efectividad puede disminuir notablemente.

¿Cuándo tomar la píldora del día después?

Hay tres causas principales por las que usarla: haber tenido relaciones sexuales sin ninguna clase de protección, haber olvidado utilizar un método anticonceptivo o que éste se haya roto o incluso si se ha sido víctima de abusos sexuales.

Su consumo impide o retrasa la ovulación y dificulta el paso de los espermatozoides hacia el óvulo evitando la fertilización. A ello hay que sumar que si ya existe fecundación, este método anticonceptivo no la interrumpe y el embarazo sigue su curso normal sin provocar daños al feto.

Posibles efectos secundarios de la píldora del día después

La reacción de la carga hormonal en cada cuerpo es completamente diferente y los síntomas no son siempre los mismos en todas las mujeres, pero lo más normal es que puedan sentirse náuseas, presencia de vómito, dolores de cabeza, bastante sensibilidad en los pechos y el periodo puede retrasarse algunos días, pudiendo llegar dos o tres días antes o después de lo que se podría denominar como fecha normal.

Por último, hay que recordar que este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el Sida, por eso es muy importante que nunca se nos olvide usar el condón.

1 Comment

  1. sharon gomez

    25 Agosto, 2015 at 15:00

    buenos dia yo planifico con pastas y tuve relaciones con mi pareja el dia 20 de agosto y la regla debia llegarme el 21 de agoto osea al dia siguiente pero me tome la pastilla de emergecia por miedo a quedar embarazada y ya estoy a 5 dias de haberme tomado la pasta y no me ha bajado sera que estoy embarazada… la ultima pasta me la tome el 17 de agosto osea las anticonceptivas espero pronta respuesta porfa

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *