Aro anticonceptivo por primera vez

43 Comentarios

Anillo anticonceptivo

El aro anticonceptivo se trata de un método anticonceptivo (del tipo combinado), que sirve para evitar el embarazo, a través de un anillo vaginal libera hormonas (etonogestrel y etinilestrato) que llegan al torrente sanguínero. Lo que hace es impedir la liberacización de un óvulo por los ovarios, así evita el embarazo ya que no hay ningún óvulo que fecundar. Evita el embarazo pero no las enfermedades de transmisión sexual.

El anillo debe permanecer interrumpidamente en tu vagina las 3 semanas, si por lo que sea sale fuera podría no ser efectivo y por tanto no sería eficaz en la prevención del embarazo.

Tras las 3 semanas de uso, no debes volver a ponerte otro anillo hasta que pase una semana. Pasada la semana de descanso, ponte un nuevo anillo el mismo día de la semana y a la misma hora que te pusiste el anterior.

Si quieres empezar a usar el anillo o aro nticonceptivo debes acuidr al ginecólogo para que te asesore y te explique bien como funciona, piensa que si lo utilizas mal te puedes quedar embarazada y también debe usarse bajo control médico para descartar que no es peligroso para tu salud.

El aro cuando se usa por primera vez debe ponerse el primer día que te baje la regla. Si te retrasas algunos días, por ejemplo entre 2-5 días, no evitará el embarazo, así que si mantienes relaciones sexuales tienes que utilizar preservativo.

Cómo se pone y se quita el anillo anticonceptivo?

  • Lávate las manos, antes y después de ponértelo.
  • Elige la postura más cómoda para ponerte el anillo. Por ejemplo de pie con una pierna levantada hacia arriba o tumbada en cama, boca arriba con las rodillas flexionadas.
  • Quita el anillo de su sobre.
  • Introduce en anillo en tu vagina, sujetando el anillo con los dedos índice y pulgar, de modo que pierda ligeramente su forma circular, para que sea más fácil introducirlo.
  • Mételo dentro y luego empuja un poco hacia adentro con un dedo.
  • No hay una posición exacta en la que debe estar el anillo dentro de tu vagina.
  • Lo importante es que no lo notes ni te moleste.
  • Para quitarlo, pasadas las 3 semanas, debes introducir un dedo o dos para retirarlo con suavidad, tirando de él.
  • Quítate el anillo el mismo día de la semana que te lo pusiste y a la misma hora.

Si utilizas este método anticonceptivo puedes sufrir algunos de estos efectos secundarios: dolor de cabeza, molestias vaginales, aumento de peso, náuseas, dolor en el pecho, acné, reglas dolorosas, dolor abdominal, disminución del líbido, problemas en las relaciones sexuales por el anillo, etc.

También te pueden interesar...


43 Comments

    Déjanos tu opinión

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *